Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204869

CARTA DE LECTORES

Carta abierta al gobernador Jorge Capitanich

                                        
Señor director de NORTE: 
Me dirijo al señor gobernador Jorge Milton Capitanich por este medio, como mamá protectora de la infancia, junto con otras mamás de El Impenetrable, para solicitar que tenga a bien considerar intervenir en la decisión política que incumbe al intendente de la localidad de Villa Río Bermejito, expediente 168/21, en el Juzgado 2 de Juan José Castelli. 
Motiva nuestra inquietud que el mismo fue denunciado penalmente por abuso sexual infantil y jamás fue apartado del cargo, ni por voluntad propia, ni por decisión política. Momento atrás, antes de ser denunciado el intendente, fue denunciado el señor Novak en donde el mismo intendente solicitó su desplazamiento, fundamentando que el apartamento ayudaba a la investigación y que no iba a permitir en su gabinete situaciones de abuso.
 A cuatro meses de haber realizado la denuncia, el señor en cuestión goza de poder desplazándose libremente, no sólo por la localidad de Bermejito, sino que también en Juan José Castelli, lugar en donde mi familia y yo vivimos. 
Solicitamos que nos ayude porque tenemos miedo, es de público conocimiento lo que sucedió con el periodista Mancini y él; aquí los descampados para llegar a mi  casa, o simplemente andar, son peligrosos.
 Tengo miedo por mis hijas y mi marido que deben hacer una vida normal y sin embargo vivimos encerrados por miedo a que nos ataque o más bien que mande a hacerlo. 
Mi niña pasó por muchas situaciones de desgracia, hoy tiene 21 años y se animó a denunciar gracias a las propagandas radiales y de TV, pero sigue siendo mi niña; y como mamá ahora entiendo sus momentos de crisis.
Junto con otras mamás nos reunimos para armar una red de madres protectoras de la infancia, muchas son madres que también fueron víctimas, otras son madres de víctimas y otras por empatía y prevención. 
Aquí, al denunciar, las víctimas no tienen equipo psicológico que las acompañe a sobrevivir. En nuestro caso particular tenemos que pagar abogado privado porque no tuvimos defensor oficial y cuando pedimos ayuda a Derechos Humanos con la doctora Aquino nos negó la ayuda.
 Tenemos psicóloga particular porque en el hospital se demoran los turnos y en fiscalía no hay equipo, después de haber pedido ayuda a la doctora Aquino, responsable de Derechos Humanos en Castelli, decidimos pagar un abogado. Luego de esto la secretaria de DDHH de provincia nos brindó ayuda, pero siguen siendo mínimas. Seguidamente la jueza me sugirió no exponerme, pero me veo obligada a pedir ayuda para sobrevivir junto con mi familia y es por ello que reuní a otras mamás.
 Mientras el gobierno nos incentiva a denunciar, nos abandonan porque faltan todas estas herramientas en El Impenetrable; las víctimas y madres nos sentimos solas en esta lucha por seguir sobreviviendo con el agresor no solo libre, sino que también gozando de poder. 
Tengo y tenemos conocimiento de que él por voluntad política solo debería apartarse del cargo mientras la justicia procede en la investigación, si no deberían solicitarlo sus superiores. 
Apelamos a usted como padre, como creyente, como dirigente y gobernador para que nos entienda y pueda intervenir en la decisión política de apartar del cargo mientras la justicia investiga, en este año electoral. A quienes somos madres en la localidad y localidades cercanas nos duele verlo desplazarse impunemente.
No es lo mismo un acusado común que un acusado con poder, no es un delito menor: es abuso sexual infantil. 

GRISELDA KARINA ÁVILA 
DNI 28.545.528 
NILDA ANRIQUEZ 
DNI13.691.880 
MARIANA LÓPEZ 
DNI 30.197.260 
MIRIAN SOLEDAD ARIAS 
DNI 38.964.987 
VERÓNICA SUSANA ANRIQUEZ 
DNI 38.967.147 
LOURDES JORGELINA ROLDÁN 
DNI 39.180.124 
(Hay más firmas) 
Madres Protectoras de las Infancias de El Impenetrable 

Temas en esta nota

Abuso infantilabuso sexual