Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204847
EL EXPEDIENTE TIENE 91 CUERPOS

Aída Ayala y 17 imputados van a juicio en la causa Lavado II

Se trata de las operaciones concretadas para lavar los recursos que se generaron con el tratamiento de los residuos sólidos.

Luego de un período de instrucción la jueza federal Zunilda Niremperger elevó a juicio la causa conocida como Lavado II, cuya principal imputada es la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala.

Aída Ayala cuando se acercó al Juzgado Federal, poco tiempo después de ser acusada por el fiscal federal Patricio Sabadini.

También hay otros 16 acusados, muchos de ellos son dirigentes o empresarios muy reconocidos como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Amaro Sampayo.

La lista se completa con Carlos Alberto Secundino Huidobro, Mónica Sonia Centurión, Daniel Alejandro Fisher, Fátima Jessica Rigassio, Patricia Noemí Vázquez, Luís Guillermo Escobar, Rolando Javier Acuña, Pedro Alberto Martínez, Natalia Soledad Martínez Guarino, Cristian Adrián Zapata, Diego Alberto Martínez Guarino, Víctor Hugo Quiroz, Eulalio Alfredo Bouza, Elsa Graciela Martínez y Enrique Víctor Baumwollspinner.

En esta causa se investiga la forma en la que se lavaron los fondos que se obtuvieron mediante la licitación del tratamiento de la basura sólida de la capital chaqueña, que durante la gestión de Ayala quedó en manos de la empresa Pimp.

La causa tiene 91 cuerpos, lo que demuestra la compleja investigación que se desarrolló en esta causa que también se denominó Pimp, por el nombre de la empresa que se creó para ganar la licitación. Tan compleja, que aún están pendientes la producción de algunas pruebas.

Hay que tener en cuenta que hay empresas intervenidas, muchos bienes secuestrados y también dinero en efectivo, tanto pesos como moneda extranjera.

En su momento, parte de los imputados estuvieron detenidos en la cárcel federal pero con el tiempo todos fueron recuperando la libertad. En tal sentido, un fallo de la Cámara Nacional de Casación fue clave.

Hace poco tiempo se pidió la elevación de otra causa contra Aída Ayala, que podría enfrentar el accionar de la Justicia sin los fueros que actualmente tiene.

Esos fueros evitaron en su momento que la diputada quede detenida. De igual manera no hay medidas preventivas por lo que más allá de su futuro político continuará en libertad.