Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220994

Piquetes en Villa Ocampo por deudas laborales de constructora chaqueña

Se trata de la firma Pedro Martínez Construcciones, que está intervenida por la Justicia Federal de Resistencia en la causa Lavado II.

Son diecisiete los trabajadores afectados: les deben tres quincenas, medio aguinaldo y fueron despedidos.

La insostenible situación que viven diecisiete obreros, que estaban construyendo viviendas en el Norte de Santa Fe, los obligó a realizar piquetes que le permitan visibilizar el conflicto con una constructora chaqueña que adeuda pago de quincenas y el medio aguinaldo.

Se trata de la firma Pedro Martínez Construcciones, que está intervenida por la Justicia Federal de Resistencia dado que la misma está acusada de formar parte del entramado de empresas investigadas en la causa que se conoce como Lavado II. Y el titular de la empresa, Pedro Martínez, es uno de los principales imputados en esa causa, elevada a juicio, donde se determinará la responsabilidad de exfuncionarios comunales a la hora de lavar recursos destinados a la gestión de residuos sólidos.

De momento el juicio no tiene fecha de comienzo y no es el primer problema que surge con una empresa intervenida. Por ejemplo, Pimp no pudo cumplir con los camiones recolectores de basura y hoy no hay convenio. De igual manera "una firma puede seguir funcionando si está intervenida", aunque en "este caso presenta un gran problema para poder cumplir con los salarios caídos". Además, durante abril de este año el fiscal federal Patricio Sabadini amplió el requerimiento contra el empresario Martínez por evasión impositiva concretada con la firma Tecmasa, que también está involucrada en la causa Lavado II. Es decir que en poco tiempo más podría empeorar la situación de esta firma, que tiene un número importantes de obras tanto dentro como fuera de la provincia. Y ante este reclamo iban a verificar el estado de la firma que, según la investigación, tuvo un rol importante en las operaciones concretadas durante el gobierno municipal de Aída Ayala.

CONFLICTO CON TRABAJADORES

Ayer comenzó la segunda jornada de protesta concretada por diecisiete trabajadores que "desde hace un mes y medio no cobran sus haberes, es decir que les deben tres quincenas y el medio aguinaldo". Además, fueron despedidos y la empresa intervenida estaría ofreciendo una cifra mucho menor a los 150.000 pesos adeudados, pero consideran que es un avance que exista una oferta, que debe ser mejorada.

"Nadie se hace responsable de nada. La obra está parada desde meses, no cobramos nuestros sueldos y las respuestas no aparecen de ningún lado. A la mayoría nos deben más de 150.000 pesos que no sabemos si vamos cobrar y quien se va a ser responsable", relató Matías Insaurralde, subdelegado de Uocra, al programa La Grieta, que se emite en la ciudad de Reconquista.

Tampoco el avance de obra es importante y en tal sentido, periodistas de la zona informaron que solo se ha construido 10 por ciento de las 30 viviendas, por lo que también deberán intervenir funcionarios de Obras Públicas. De no mediar una solución, la protesta continuará y podrían incrementarse las medidas, que por ahora consisten en cortar un mano de la ruta 11 y presencia en la banquina de la ruta nacional. Pero ya las soluciones no revertirán el pobre grado de avance las obras cuando falta poco para que se terminen los plazos estipulados por el gobierno para construir las 30 viviendas.

Los portales como Norte Obligado y Villaocamposf dan cuenta de que la crisis comenzó hace más de un mes. "Volvimos a la ruta porque estos impresentables de la empresa del Chaco se pusieron en comunicación con nosotros y nos ofrecieron 60.000 pesos a cada uno como monto final. No tienen vergüenza, nos deben tres quincenas, medio aguinaldo y el despido que lo concretaron ayer por medio de un telegrama", señaló uno de los delegados.

"Nosotros no somos piqueteros, somos trabajadores en blanco estafados por una empresa chaqueña", destacó al portal Villaocamposf. Mientras que en Norte Obligado se publicó un comunicado donde instaron "al gobierno de la vecina provincia a que de manera urgente proceda a tomar las decisiones que deban adoptarse a fin de resolver esta problemática que afecta a toda la comunidad, especialmente al sector productivo y comercial; y como adjudicadora de la obra, exija a la empresa que seleccionó para su ejecución".