Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204551

La música académica en época de pandemia

Composiciones de música de varios períodos culturales, volvieron a revivir durante esta dolorosa pandemia. Los instrumentistas demostraron que juntos, son más fuertes a la hora de transmitir mensajes.

Así, la “Casa de las Culturas” de Resistencia, se llenó de alegría por unos minutos, haciendo frente a ese enemigo invisible que nos amenaza.

La Orquesta Sinfónica del Chaco se presentó con 23 instrumentistas en la Casa de las Culturas de Resistencia.

La Orquesta Sinfónica del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura, se presentó con 23 instrumentistas que respondieron a la convocatoria, bajo la batuta del maestro Jorge Doumont. Afirmando el poder del pentagrama como fuente de optimismo durante este inevitable confinamiento.

Una propuesta que han dado en llamar “en camino”, hizo posible demostrar que la música no cura una pandemia, pero alegra el alma.

Las medidas de protección y prevención fueron respetadas, acorde a los protocólogos  sanitarios vigentes.    

La ubicación de los instrumentistas respetando las medidas sanitarias

El segundo concierto temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica, se convirtió en cámara por razones obvias, pero sonando como una gran sinfónica, destacándose las cuerdas, los solos de aerófonos y la participación de la percusión, con interpretaciones de Wolfang Amadeus Mozart; Franz Schubert y Bela Bartok.

Del primero de los compositores nombrados, interpretó la obertura de  la ópera “La flauta mágica”.

Mozart significa el comienzo y el final del clasicismo refinado y sutil, con ese estilo algo encorsetado, reflejando exactamente cada sentimiento que quería trasmitir.

Se pudo percibir, en la introducción lenta, la estructura homófona (textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente), los ritmos con puntillo y el carácter solemne. En la sección rápida, una lúcida textura contrapuntística (un contraste entre dos motivos que se suceden simultáneamente) y un carácter ligero y jocoso típico de la ópera bufa italiana esta sección contrastante con la introducción seria y dramática.

El segundo concierto temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica con interpretaciones de Wolfang Amadeus Mozart; Franz Schubert y Bela Bartok, bajo la batuta del maestro Jorge Doumont.

De Franz Schubert, uno de los mejores compositores del siglo XIX: la Sinfonía N° 8 en si menor, denominada “Inconclusa” por poseer únicamente dos movimientos (allegro moderato y andante con moto). Música perfecta que quisiéramos escuchar una y otra vez. Una sinfonía sublime, hermosa y cautivante. Magistral dirección del ya conocido  maestro Doumont y una interpretación colosal del grupo orquestal.

Otro de los compositores de la velada para auditar

Bela Bartok  con una de sus composiciones para orquesta: “Danzas rumanas”, un compositor del s. XX estudioso e

Investigador de las danzas típicas de Austria, obligado a exiliarse a Nueva York por su oposición a los nazis.

Cada una de sus danzas representa un baile diferente, sus armónicos (timbre o color) son notables y sobresalientes.

En suma el maestro Doumont, reaccionó ante esta inesperada pandemia, sin perder la esencia del grupo que dirige, con un repertorio sinfónico en un nuevo formato, elaborando una plataforma, sin migrar o adoptando el entorno online.