Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Tendrá como base más de 60 propuestas de múltiples sectores

En abril, el Consejo Federal de la Hidrovía fijará las pautas para la nueva licitación 

En un armado participativo para nutrir con aportes la nueva concesión para la operación de la estratégica vía fluvial, el Ministerio de Transporte nacional avanza en las etapas consultivas previas a definir el contenido de los pliegos de la licitación. La concesión vence en abril tras 26 años.

En la agenda de este 2021, uno de los temas centrales, cuyo resultado final tendrá incidencia en los próximos años, es la licitación para una nueva concesión de operación, mantenimiento y dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay. El contrato vigente vence en abril próximo, tras 26 años de trabajos a cargo de Hidrovía S.A., la empresa conformada por la belga Jan de Nul y Emepa. 

HIDRO.jpg

El proceso para la nueva concesión comenzó con el anuncio del presidente Alberto Fernández apenas asumió el gobierno nacional en diciembre de 2019, cuando decidió que las siete provincias ribereñas por donde pasa la vía fluvial sean las administradoras. Desde entonces, pese a algunas contramarchas, se avanzó en la integración de una estructura que ya da pasos firmes hacia la licitación. 

Esta semana, las tres comisiones especiales creadas dentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH, el principal espacio de coordinación que integran las siete provincias), recibieron más de 60 propuestas presentadas por autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales, destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de aportes, opiniones y requerimientos de múltiples sectores a quienes tendrán la responsabilidad de elaborar las bases para dicha licitación. 

Con la coordinación de la directora de Control Técnico y Habilitaciones Portuarias, Sofía Vannelli, se comenzaron a exponer esos proyectos ante las comisiones, y ya está prevista la próxima convocatoria: el 17 de marzo. 

Hidrovía comisiones.jpg
Las tres comisiones creadas dentro del Consejo Federal Hidrovía recibieron más de 60 propuestas presentadas por provincias, universidades y organismos nacionales, destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía.

Próximo plenario 

Además, un nuevo plenario del Consejo Federal Hidrovía se realizará el próximo 6 de abril. Allí, se analizarán los informes de las comisiones y se fijarán pautas generales de los pliegos licitatorios.

CFH.jpg
Un nuevo plenario del Consejo Federal Hidrovía se realizará el próximo 6 de abril.

Será una Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio. 

Las tres comisiones consultivas 

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, creó las comisiones de “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” como herramienta de organización para avanzar en las propuestas presentadas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros.

En ese sentido, luego del primer encuentro virtual, el subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera, expresó: "Con una participación muy importante de representantes de las provincias, de universidades, ong, organismos oficiales y usuarios del sistema fluvio-marítimo, se realizó la primera reunión de comisiones, en la cual los disertantes hicieron exposiciones de sus propuestas con aportes valiosos para tener en cuenta su incorporación en los pliegos".

Mecanismo 

Hasta el momento son 62 las presentaciones que se expusieron, mientras que la próxima convocatoria está prevista para el miércoles 17 de marzo.

El Ministerio de Transporte dispuso como proceso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada. Luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.

Asimismo, es importante remarcar que las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay. 

Algunas propuestas del sector privado y de la defensoría del Pueblo 

HIDRO2.jpg

Entre las propuestas presentadas y disponibles online en la página de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se encuentran las de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad fuerte del sector privado que mueve los principales volúmenes de granos generados por el país y que utilizan la hidrovía. 

La entidad rosarina recomendó avanzar en las obras de profundización de la vía navegable troncal y realización de las obras complementarias para mejorar la navegación actual; que el tramo comprendido entre Timbúes y el océano alcance una profundidad suficiente para lograr un calado efectivo de 40 pies; que el peaje por la utilización de la vía navegable troncal sea cobrado por el concesionario directamente a los usuarios; y constituir un Órgano de Control independiente y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado.

Coninagro, entidad que representa al sector cooperativo agropecuario, en línea con los aportes de la bolsa de Rosario, propuso que el órgano de control también esté conformado por las provincias no ribereñas, pero de importante producción agropecuaria, como Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. 

Además, ante la inminencia del vencimiento de la actual concesión, resaltó la necesidad de “continuidad de la prestación del servicio en las condiciones actuales”. “Nuestro país no puede darse el lujo de poner en riesgo su conexión con el mundo, base del comercio exterior y de la entrada de divisas”, indicó.

En tanto, las propuestas de la Defensoría del Pueblo de la Nación se orientan a que las obras necesarias para mejorar la navegabilidad del curso de agua y la accesibilidad de los puertos incluyan una Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluaciones de Impacto Ambiental que incorporen los impactos acumulativos, integrales e interjurisdiccionales de este megaemprendimiento. Para ello –considera el órgano- es necesario un fuerte involucramiento de las autoridades ambientales de todos los niveles de gobierno y especialmente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en la evaluación y el control de los posibles impactos ambientales y la toma de decisiones. Para un mayor detalle de esas propuestas, requirió una prórroga. 

CAME es otra de las entidades que presentó propuestas ante las comisiones. Y, en sintonía con las demás organizaciones del sector privado, respalda la creación de un órgano de control de la concesión de la obra pública de la hidrovía y del sistema canal Magdalena, que permitan un tránsito sur-norte y norte-sur de todos los puertos argentinos y con embarcaciones nacionales. 

Además, la entidad representativa de las pymes resalta la necesidad de una transición ordenada del proceso de adjudicación hasta llegar al nuevo concesionario; y plantea la ampliación de la red de puertos provinciales conectados a la hidrovía y un calado acorde a la navegación. Finalmente, requiere el desarrollo del transporte multimodal e integración de rutas y vías férreas con los puertos. 

Hasta ayer, las propuestas disponibles online eran de las siguientes entidades y organismos: Asociación Civil Prácticos del Río Paraná; Asociación Civil Prácticos República Argentina; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Cámara Argentina de Arena y Piedra; Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara de Exportadores de la República Argentina; Cámara de la Industria Naval Argentina; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara Naviera Argentina; Cancillería Argentina; Capitán Borrelli Sergio - Practico Río de la Plata; Centro de Navegación; Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná; Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Coninagro; Defensoría del Pueblo; Dirección General de Aduanas; Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); Federación de Empresas Navieras Argentinas; Facultad de Ingeniería de la UBA; Foro de Localidades Portuarias Santafesinas; Fundación CAUCE, Taller Ecologista, Fundación Humedales / Wetlands International (junto a otras organizaciones sociales y ecologistas); Fundación promoción humana; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional; Servicio de Hidrografía Naval; Unidad de Información Financiera y Unión Industrial Argentina. 

Millones en juego 

Por la hidrovía Paraná-Paraguay salen el 85% de las exportaciones argentinas y el 90% de la carga en contenedores. La autopista fluvial opera más del 60% del valor del comercio exterior, más de 70.000 millones de dólares. 

El 26 de noviembre último, el gobierno nacional publicó el Decreto 949/20, que dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la hidrovía, entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.

Para ello, delega en el Ministerio de Transporte de la Nación la adjudicación de las obras a uno o más concesionarias, quienes estarán autorizadas a cobrar peajes. También faculta a la cartera a realizar licitaciones para tareas en otros tramos de la vía navegable no comprendidos en el decreto.

Más de Hidrovía Paraná-Paraguay+ Ver todas
Te puede interesar