Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
PLANES DE AHORRO PARA ADQUIRIR AUTOMÓVILES

3500 familias perjudicadas por el abuso en el cobro de cuotas

Damnificados exigen respuestas al poder político para modificar la regulación de contratos y a la justicia un freno en las arbitrariedades.

La indefensión en la que se encuentran quienes decidieron invertir su dinero en planes de ahorro para adquirir un vehículo es pasmosa, la debacle de la economía en los últimos años llevó a un desmesurado aumento en el valor de las cuotas para las cuales las empresas se respaldan en que se trata de un bien con variación en su valor de forma constante. Y claro, quien debe soportar la peor parte de los vaivenes es el consumidor.

planesdeahorro.jpg
La última manifestación de suscriptores de planes de ahorro perjudicados por el aumento de las cuotas.

Millones de casos en todo el país de personas que se les hizo imposible abonar la cuota, el poder político que convoca para la foto cuando se trata de un sector amplio con una preocupación uniforme y la Justicia viene dando respuestas a cuentagotas aunque en los últimos tiempos impera una demora en los procesos que posibilitan desde el secuestro del bien por el retraso en la cuota y la continuidad de la deuda por parte de la persona, como también la acción por omisión de retrotraer fallos de primera instancia y dejar la cuota en valores que son impagables para la mayoría de los bolsillos.

“Se están cayendo las cautelares, los fallos llegan a las cámaras de apelaciones y allí se revierten, pedimos que la Justicia sea más ágil y puedan darse los juicios sumarísimos (definirse el recurso de amparo) y con ello tratar la cuestión de fondo”, señala Celia Rivero, referente de Autoconvocados Planes de Ahorro Chaco, que señaló que en la provincia son unas 3500 las familias que padecen las arbitrariedades y abusos de automotrices de las cuales la mitad eligió el camino de la Justicia para mitigar el impacto.

Lo que genera una luz de esperanza que podría tener un efecto multiplicador en caso de que puede considerarse como un fallo que genera precedente, es el que se dictó en la ciudad bonaerense de Azul en la que obligaba a una automotriz a indemnizar a un suscriptor por las pretensiones del abuso en el monto de las cuotas que no estuvieron claras en el contrato. “Peleamos contra monstruos, firmas muy grandes que son multinacionales”, dijo la referente.

El viernes, damnificados efectuaron una caravana por las calles de Resistencia que llegó hasta las concesionarias más reticentes a respetar las resoluciones judiciales en lo que hace a retroceder con el valor de las cuotas.

“No todo es judicial, los planes de ahorro se rigen por una ley que fue sancionada en 1974 y desde entonces no hay ningún tipo de revisión al respecto, se perpetran estafas con la anuencia de los gobiernos y algunos jueces, el Ejecutivo anterior nos ignoró y el que está actualmente hizo campaña con nuestra problemática y solo hubo un DNU que establecía el diferimiento de las cuotas que alargaba la agonía”, agregó Rivero.

Más de planes de ahorro+ Ver todas
Te puede interesar