Aborto Legal: cómo votaron los legisladores chaqueños
Seis de los siete diputados nacionales por el Chaco se pronunciaron en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Elda Pértile, Juan Mosqueda, Aldo Leiva (Frente de Todos), Aída Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Terada (Juntos por el Cambio) votaron en contra de la ley IVE.
Mientras que Lucila Masin fue la única representante por los chaqueños que votó a favor del proyecto que obtuvo media sanción a primera hora de este viernes.

Sin sorpresas, la mayoría se había expresado antes del tratamiento y argumentaciones en el recinto. Lo hicieron tanto en declaraciones a la prensa como en sus redes y en movilizaciones verdes y celestes.
En la página Unidad Provida se habían publicado placas agradeciendo a la mayoría por su voto de rechazo.
Parte de los argumentos
Pértile planteó que “esta lucha no es lo único que permite defender al género, espacios y participación. Fui la primer intendente de Resistencia y abrí caminos, tuve reelección cuando no teníamos esa posibilidad; y me tocó abrir caminos para que después sea ley la licencia por maternidad”.

Terada fue tendencia en Twitter al plantear que en el proyecto “no se consideraron los derechos de los hombres, que sí se les pueden reclamar ciertas obligaciones como pasar alimentos o reconocer a un hijo. No tiene ninguna decisión sobre ese niño por nacer”.
Masin fundamentó su posición al nombrar a una niña del Impenetrable que a los trece años tuvo su segundo hijo. Como en 2018 la legisladora afirmó que “la maternidad forzada es violencia” y citó que 183 menores de 15 años tuvieron un bebé en 2019 en el Chaco.