Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199153

Murió Miguel Fernández, conductor de NORTE por más de cuatro décadas

La noticia impactó no solo en nuestro diario, sino en toda la comunidad. Miguel Fernández, director de NORTE ininterrumpidamente durante más de 42 años, había fallecido.

Su corazón dijo basta aproximadamente a las seis de la mañana, con un infarto que lo sorprendió en su casa y dejó detrás 77 años de una vida intensa, atravesada por una pasión que le resultó más poderosa que cualquiera otra: el periodismo.

La perplejidad hizo que los teléfonos del diario y de sus periodistas se llenaran de llamados y mensajes que llevaban por delante una pregunta cargada de incredulidad: “¿Es cierto que murió Miguel?”. Debíamos dar la respuesta más triste.

Él, como nadie, sabía que este oficio conlleva la maldición de tener que despedir sin beneficio de tregua a los compañeros que se van. Ante cada baja en nuestro equipo, los teclados se silencian un momento y poco a poco retoman su canto cotidiano. La rueda no se puede detener. Si Miguel estuviese aquí, hubiera sido el primero en convocar a los gritos a redactores, fotógrafos, correctores y armadores, para contar de la mejor manera posible la noticia del día.

Por estas horas, cuando la cabeza ni siquiera termina de procesar lo que significa que Miguel ya no esté, llueven los llamados y expresiones de condolencias que mezclan las voces de las más altas autoridades de nuestra provincia con las de los simples vecinos lectores de NORTE. Tal como debe ser en un diario, tal como ha sido en éste bajo la batuta de quien se fue de la actividad periodística de la única manera en que seguramente se lo había imaginado: dejando la vida en ello.

Su historia

Miguel Ángel Fernández nació el 14 de octubre de 1943 en El Zapallar, hoy General San Martín, por lo que había cumplido 77 años. Fue por más de 42 años director de NORTE.

Se recibió de maestro en su ciudad natal y ejerció la docencia. Sin embargo, desde sus estudios secundarios, trabajó junto a su padre, Luciano Fernández, en la corresponsalía del diario El Territorio. De allí fue llamado en 1963 por el director Luis Viola y comenzó a trabajar en doble turno, justo cuando salió una edición vespertina que da muestra de la pujanza de esa publicación que permitió salir a la calle con la noticia de la muerte de John Kennedy una hora y media después de acaecida y cubrir el apoteósico regreso del Coro Polifónico de Resistencia luego de su triunfo en Arezzo.

En El Territorio trabajó junto a Carlos López Piacentini y Godofredo Gerzel hasta 1969, llegando a ser secretario de Redacción. Ese año debió alejarse junto con López Piacentini y otros por estar en desacuerdo con la línea del diario que, al tener que competir con NORTE, que empezó a editarse en 1968, no podía publicar ciertas noticias que podían dañar la imagen del gobierno.

En 1972, y hasta el 25 de mayo de 1973, fue director de prensa de la Gobernación bajo la gestión del coronel Oscar Mazza. También fue jefe de Prensa de la Delegación Chaco de la Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas (FACA).

Entre 1972-74 fue subdirector de NORTE y estuvo detenido durante un mes en Gendarmería por haber publicado un comunicado de la Triple A que había amenazado con volar el edificio del diario. Al quedar en libertad, renunció.

Regresó a NORTE en 1978 como director, cuando el diario fue vendido a los empresarios Romero Feris de Corrientes, e inició una nueva etapa. Incursionó con programas en la televisión, tanto en Canal 9 de Resistencia como en cables. Tuvo por muchos años programas de radio, primero dedicados al campo y luego magazine informativos en varias emisoras de la capital chaqueña, la última en FM Universidad de la UTN donde seguía hasta ahora.

Representó a NORTE en Adira, Adepa y en Estados Unidos recibió un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por el programa El Diario en la Escuela iniciado bajo su conducción en NORTE. En el 2014 recibió el Premio Santa Clara de Asís otorgado anualmente por la Liga de Madres de Familia. El 14 de octubre de 2018, al cumplir 75 años, fue homenajeado por el Municipio de Resistencia que remodeló el espacio verde de Beruti y Sarratea, de Villa Don Enrique y lo bautizó como plazoleta Miguel Ángel Fernández en honor a su destacada trayectoria periodística y aportes a la comunidad chaqueña y resistenciana. Allí se inauguró la escultura donada por Fabriciano denominada Pasión.