Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196123

Sin trigo ni girasol corre riesgo la posibilidad de diversificar

La caída sustancial de la superficie de siembra de trigo, y con daños irreversibles a causa de la sequía y de las heladas, sumado a que se va cerrando la fecha óptima para la siembra de girasol y sin que se produzcan lluvias, el norte argentino, y en particular el Chaco, enfrenta un serio riesgo en la posibilidad de diversificar. Muchos productores medianos se inclinarán por el algodón y otros por el sorgo.

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). Los datos son elocuentes, y muestran que esta campaña 2020/2021 tanto en trigo como en girasol, marcan un saldo negativo para la producción primaria chaqueña.

El productor girasolero suma en este esquema un interesante lucro cesante, ya que no podrá contar con la producción de un cultivo que le significa para fin de año un salvavidas financiero, golpeado ya algunos de ellos por las pérdidas casi totales de trigo.

El Chaco implantó 78.340 hectáreas de las 277.100 proyectadas para la presente campaña girasolera.

Un dato a tener en cuenta es que se implantaron en la campaña anterior 253.290 hectáreas de girasol, y para la actual, cuando se había proyectado alcanzar las 277.100 solo se pudieron sembrar (la mayoría por sistema convencional y no directa) 78.340 hectáreas de las cuales ya se perdieron 970. Para la ingeniera Flavia Francescutti, actual subsecretaria de Agricultura del Chaco, el panorama genera preocupación y sostiene que “habrá un lucro cesante para el sector que tendrá su impacto negativo”.

“Las heladas no son problema para girasoles chicos, el problema es la sequía. Las heladas queman un poco las hojas y lo retrasan si están con menos de 5 hojas. Si están con desarrollo floral si afecta, eso es con 5 a 6 hojas”, señaló ante la consulta de NORTE RURAL.

“Estamos transitando la sequía, y en primera instancia afectó la cantidad de hectáreas sembradas”, completó. COMPLICACIONES “Lo que se pudo sembrar de girasol en el orden del 40 por ciento está bien implantado y bien emergido, y el otro 30% viene peleándola y el resto viene mal”, informó el técnico Mariano González.

Advirtió que si se producen lluvias en los próximos días, como se espera, “lo único que seguramente hará es incentivar a algunos productores se larguen a sembrar girasol, pero hay que advertir que no es conveniente, por las plagas y básicamente porque el potencial es bajo y el cultivo que no va a poder rendir lo que necesite porque se van a acortar los días”.

SORGO O MAIZ

Este lote de girasol en Campo Largo muestra su estado de crecimiento. La lluvia se hace indispensable para los momentos que vive el cultivo.

Una de las alternativas “es sembrar sorgo, hablando de pequeños productores que no pueden financiarse para ir a algodón o por falta de estructura”, señalo González, indicando que “tendría que pensar en un sorgo para sembrarlo fines de septiembre o principios de octubre para cosechar en febrero o marzo, o si no esperar la fecha óptima para sembrar maíz tardío en diciembre”.

“El stand de plantas será irregular”

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Al observar el desarrollo de lotes sembrados hace 45 días en la zona de Campo Largo, departamento Independencia, el ingeniero agrónomo Wilson Kramer, mostró a NORTE RURAL que “hay plántulas que aún están queriendo emerger”, en alusión a un lote que viene sin lluvia desde la siembra. Las que han tomado humedad ya están con un par de hojas o más aparte de las cotiledonares.

La falta de lluvia es notoria, entrenados cortos, hojas pequeñas y con algún efecto de las heladas pasadas, describió el profesional. Las malezas empiezan a hacerse presente antes los calores previos de primavera y los pocos milímetros que algunos lugares recibieron, comentó.

El stand de planta será irregular para algunos lotes de siembra directa - tal vez aquellos sembrados en suelos movidos sea diferente - en profundidad hay humedad, hablando de unos 20 cm, por ello aquellos lotes que hayan hecho raíces permanecerán vivos, con menor crecimiento claro. “De llover en los próximos días creo se recuperará el atraso que llevan muchos de los lotes ya implantados”, dijo.

Temas en esta nota

Trigo Girasol Agricultura