Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Esperando la lluvia, buena expectativa para el trigo y el girasol en el sudoeste

Sigue abierto el registro para productores algodoneros en el Cipach.

CHARATA (Agencia) Mientras esperan la llegada de la lluvia, para los próximos días, los productores del sudoeste chaqueño apostaron fuerte por el trigo y el girasol, el clima acompaño y se espera ver en octubre los resultados.

WhatsApp Image 2025-08-30 at 11.57.05.jpeg
El trigo domina superficie en la provincia, con la fuerte apuesta del productor.

Con apenas 12 días de bajas temperaturas, sin llegar a heladas importantes, el sudoeste busca cerrar buenas campañas. En cuanto al algodón, desde el Ministerio recordaron a productores la importancia de inscribirse en registros de sus respectivas delegaciones.

WhatsApp Image 2025-08-30 at 11.57.05 (1).jpeg
Girasol, volviendo a ser protagonista, tras varias campañas con poca superficie.

"Los productores que siembran algodón deben recordar que está en vigencia el registro de Cipach, que -aquellos que no lo hicieron todavía- hasta el diez de septiembre es el período que está abierto el registro", explicó el ingeniero Luis Silva, delegado del Ministerio en del Departamento Chacabuco.

"Primero cuando el productor necesite, como ya ha pasado en este año, con cultivo en situaciones de emergencia agropecuaria. Otra alternativa, sigue en vigencia el crédito a través del programa Más Campo, el cual sigue en vigencia; entre todas las documentaciones que se le solicita está constancia de productor agrícola, y esa constancia se la elevamos nosotros en la oficina de las delegaciones", aclaró. 

WhatsApp Image 2025-08-30 at 11.57.24.jpeg

Silva, además analizó la actualidad de los cultivos en la región. "La superficie de trigo es importante, al igual que girasol. La bendición de que a partir de marzo comenzaron las lluvias, que el trigo se sembró en buenas condiciones, muy buenas condiciones, que durante el macollaje tuvo también un acompañamiento del clima. En esta última semana hemos contado con esa lluvia de 40 a 80 mm. Inclusive hay productores que están haciendo aplicaciones de fungicida para la parte final del ciclo. Así que la expectativa a tener buena cosecha es muy fuerte", detalló

WhatsApp Image 2025-08-30 at 11.57.23.jpeg

"Es factible que a partir del 15 de octubre comencemos a ver lotes que están para ser cosechados", finalizó.

WhatsApp Image 2025-08-30 at 11.57.23 (1).jpeg
Más de Charata+ Ver todas
Te puede interesar