Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196122

El Chaco decidió aplicar la Ley Federal de Carnes para combatir el abigeato y faena clandestina

Informes privados dan cuenta de un alto porcentaje de faena clandestina existente en la provincia y se pone en tela de juicio sobre la carne que consumen los chaqueños. La Fechasoru avanzó en el tema a partir de un informe de técnicos y productores del Grupo Agroperfiles y el gobernador Jorge Capitanich les confirmó a los integrantes de la entidad que avanzará en la aplicación de la Ley Federal de Carnes en el territorio provincial.

SÁENZ PEÑA (Agencia). ¿Y en el Chaco cómo andamos con la carne que consume la población?, fue la pregunta que sirvió de disparador para que productores y empresarios de la industria de la carne hablaran del tema. “En mi zona, con un matadero clausurado, hay faenas en cualquier lugar, a campo, en las cunetas, nadie desconoce este tema porque es de público conocimiento”, expuso un productor de la zona de Los Frentones.

“Es un problema de los intendentes que no hacen funcionar las oficinas de Bromatología como corresponde, con un personal habilitado para ese fin”, indicó un productor de la zona de Charata. Este, es un tema de largas luchas, recordaron otros productores.

ganaderia chaco2.jpg
La necesidad de implementar controles sanitarios en todo el territorio provincial para evitar la faena clandestina y el abigeato está en marcha.

“Es todo este drama, que termina provocando problemas en la salud de quienes consumen este tipo de carnes sin control bromatológico, que repercute en Salud Publica, aumenta el abigeato, la inseguridad rural”, dice un informe hecho por técnicos y productores del grupo Agroperfiles, donde también hacen referencia a no olvidar la faena de cerdo, peor aún, ya que trae consecuencias más graves como la Triquinosis”.

En tanto, productores agroganaderos consultados consideran que debería ser obligación sobre todo “para que subsistan nuestros pueblos, un matadero inspeccionado y que reúna los requisitos de higiene, porque frigorífico no pueden construir en todos los pueblos”, agregando que hay pequeños ganaderos que cambia su animal por alimentos y no hay donde faenar. Es un tema complejo, pero si hay voluntad se puede hacer, consideran.

16 FRIGORÍFICOS EN EL CHACO

En la provincia del Chaco, hay 16 Frigoríficos, es decir, que “sobra la capacidad instalada de faena para abastecer el consumo local”, dice un informe de la Cámara Frigorífica del Chaco. Hay formas y propuestas para que el pequeño productor también pueda vender al frigorífico, dicen los integrantes de la entidad al ser consultados por NORTE RURAL sobre el rol de los pequeños productores ganaderos.

Sin embargo, según los productores, si no hay voluntad política y básicamente de los municipios, nada se podrá implementar, porque se puede hacer un matadero con todos las de la ley y si no hay controles seguirán faenando debajo de un árbol”, señaló un productor centrochaqueño.

JORNADA FAENA.jpg
El sector ganadero busca sumarse al convenio de corresponsabilidad. Quedarían exceptuados únicamente las unidades productivas con menos de cien cabezas, las casas consignatarias y aquellos feedloot inscriptos en el Senasa.

UNIFICACIÓN DE CRITERIO

Para el productor ganadero Rodolfo Dianda, de la zona de Castelli, para luchar contra el abigeato, el cuatrerismo y la comercialización de carnes sin control bromatológico, “debemos lograr que la Nación, la provincia y los municipios actúen de manera conjunta”, dijo.

DECISIÓN TOMADA

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le confirmó a Fechasoru que se pondrá en marcha la implementación en todo el territorio provincial la ley federal de carnes, evitando de ese modo el doble estándar sanitario. “Esto ayudaría a controlar el abigeato y darle seguridad sanitaria a la población”, indicó Fontana. Otra de las cuestiones abordadas es que se pondrá en marcha la implementación del Documento Único de Tránsito.