Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195942
ÚLTIMO TRAMO DE LA DESESCALADA

La ocupación de camas es baja pero preocupa el número de casos

Esta semana, se rompió el “amesetamiento” en el Área Metropolitana, lo que genera algunas dudas ante la llegada de la “nueva normalidad”.

A pesar de que en las últimas jornadas el número de casos positivos de Covid-19 mostró una tendencia creciente, fundamentalmente en lo que se refiere a los números provinciales, el sistema de salud chaqueño trabaja con cierta holgura.

hospital.jpg copy
El número de camas ocupadas en el sistema sanitario, público y privado, es bajo pero la curva ascendente del número de casos genera preocupación.

El dato no es menor. De hecho, hay que tener presente que uno de los pilares en que se sustenta la estrategia del aislamiento o distanciamiento social, dependiendo de la gravedad del contexto, es evitar el colpaso de la capacidad de respuesta, tanto en el sector público como en el privado, que a lo largo de estos meses aprendieron a complementarse y sostenerse mutuamente.

Si bien no es el mejor, teniendo en cuenta lo que se espera es el paso del ‘pico‘ de contagios para que la curva comience a descender; el escenario no deja de ser relativa y momentáneamente auspicioso, máxime cuando se tiene en cuenta que, según el cronograma establecido en el Decreto provincial que puso en marcha la ‘desescalada‘ de la cuarentena, hoy comienza el último período de la transición hacia la ‘nueva normalidad‘.

Aunque se estima que el fin de la desescalada se postergará por algunas jornadas, habida cuenta que el último DNU presidencial prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 20 de septiembre; el objetivo de salir de la cuarentena continúa vigente.

FIN DE LA “MESETA”

Al contrario de lo que ocurre en otras provincias y zonas donde la pademia no mostró su peor cara en los primeros meses, el Chaco venía mostrando cierto “amesetamiento” en el número de contagios que terminó modificándose esta semana.

Esta señal preocupa no sólo desde lo numérico, sino además porque el comportamiento social no entusiasma.

Lo que ocurrió en Villa Ángela, con la vuelta a “fase 1” dispuesta en las últimas horas, es el ejemplo más extremo de una situación que viene complicando en otras localidades como Tres Isletas; en parte como consecuencia del “relajamiento” que se observa en la comunidad.

CAMAS DISPONIBLES

En diálogo con NORTE, la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, aseguró que las camas ocupadas en Hospital Modular son 17, de las 76 disponibles, es decir apenas por encima del 20%. Seis de estos pacientes están cursando la enfermedad con asistencia respiratoria mecánica.

Otro dato relevante es que ahora, los pacientes Covid-19 están alojados exclusivamente en el nuevo nosocomio, y ya no en la Pastilla 6 del Perrando, que había sido preparada especialmente para recibir casos positivos en el inicio de la pandemia.

“Afortunadamente, el incremento de casos recientes no tuvo su correlato en el ingreso de pacientes al hospital”, aseguró la directora.

En el ámbito privado, el titular de la Aclysa, Armando Frangioli, indicó que, en Resistencia el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas es del 11%. “Tenemos algún resto para hacer frente a la pandemia y en esto ayudó mucho el fortalecimiento del sistema público”, valoró.

La contracara está, por estas horas, en Sáenz Peña, donde esta semana se llegó a la ocupación plena aunque ayer el porcentaje se ubicaba en el 75%.