“La nutrición excede a lo individual, forma parte de las políticas públicas”
Este 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en nuestro país. El colegio profesional de la especialidad en el Chaco plantea prioridades.

Con un pasado reciente en el que se los consideraba profesionales de la estética, los nutricionistas de la provincia conformaron hace tan solo un año un colegio propio. A partir de una nueva legislación la entidad se encarga de otorgar la matrícula, una función que antes dependía del Ministerio de Salud Pública.
“Una de las necesidades de los matriculados es avanzar en la firma de convenios con las obras sociales”, explica Karina Solis, presidenta del colegio. El paso permite abordar tratamientos y otras prácticas complementarias dentro de una mirada integral de la salud.
En pandemia
La pandemia por Covid-19 revela que factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad predispusieron en los casos con condiciones más graves.
“Desde antes ya sabíamos que si se asocia a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la condición empeora”, agrega Solis.
En la misma dirección plantea que también falta que la institución pueda posicionarse mejor con los municipios y otras instituciones del Estado para que “la nutrición deje ser entendida como un cuidado individual y se considere parte de las políticas públicas”.
Historia regional
La fecha conmemora al médico Pedro Escudero, maestro de la especialidad en la Argentina.
Escudero nació un 11 de agosto de 1877, y 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, reconvertido en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Temas en esta nota

"La pandemia cambió para siempre la salud mental", afirmó Obeid
Análisis del escenario sanitario

Empiezan las indagatorias por la compra de vacunas durante la pandemia: declara el infectólogo Pedro Cahn

Imputaron a Alberto Fernández por el manejo de la cuarentena
Abuso de autoridad

Mirtha Legrand criticó a Alberto Fernández y recordó el funeral de su hermana en pandemia

Con intervenciones nocturnas rechazan el decreto de necesidad y urgencia de Milei

Canillitas completan su escolaridad y aprenden nuevos oficios
En Resistencia

Remiseros piden retomar el diálogo con el municipio para seguir trabajando
En agosto se vencen sus licencias










