"La pandemia cambió para siempre la salud mental", afirmó Obeid
El médico pediatra y exdiputado provincial reflexionó sobre las secuelas que dejó el coronavirus, advirtió sobre el crecimiento de los indicadores de suicidio y reclamó políticas preventivas sostenidas.

La pandemia de Covid-19 no solo modificó la forma de enfrentar una emergencia sanitaria, sino que también dejó consecuencias que, según el médico pediatra y exdiputado provincial Luis Obeid, todavía impactan en la salud mental de la sociedad. Al analizar el escenario actual, sostuvo que muchas de las problemáticas que hoy preocupan, entre ellas el aumento de los suicidios, deben leerse a partir de ese antes y después que significó el coronavirus.
"La pandemia parece que les pasó a otros, pero dejó una huella muy profunda. Humana, sobre todo humana", expresó a NORTE, al señalar que las secuelas psicológicas continúan reflejándose en distintos indicadores sociales.
La pandemia como punto de inflexión
Obeid recordó que durante la emergencia sanitaria integró un equipo de asesoramiento convocado por el entonces gobernador Jorge Capitanich y defendió las medidas de aislamiento implementadas en aquel contexto. Desde su experiencia como médico, aseguró que las decisiones debían tomarse con la información disponible en ese momento.
"Si hablamos del perfil sanitario, había que actuar con la experiencia que existía. Después podemos discutir la política o los errores, pero eso es otra cosa", afirmó.
A su entender, la pandemia marcó un antes y un después en materia de salud mental. "Ahora hablamos de antes y después de la pandemia porque muchos indicadores se dispararon a partir de ese momento", sostuvo.
El crecimiento de los suicidios
Uno de los aspectos que más preocupa al exlegislador es el incremento de los suicidios y los intentos de quitarse la vida. Si bien aclaró que el Chaco no encabeza las estadísticas nacionales, remarcó que la tendencia es creciente y requiere una intervención urgente.
"Pasamos de estar cerca de la media nacional a ubicarnos entre las provincias con mayores indicadores", explicó.
También cuestionó la forma en que habitualmente se aborda la problemática y consideró que concentrar la atención únicamente en los casos ocurridos en el puente General Belgrano invisibiliza el resto de las situaciones.
"El puente es el testigo vergonzante de lo que no estamos haciendo. Expone la falta de una política fuerte en salud mental", afirmó.
En esa línea, insistió en que el suicidio debe ser tratado como una problemática sanitaria y no solamente policial o judicial. "El mito de que quien quiere suicidarse lo va a hacer de cualquier manera es falso. Es una muerte evitable", remarcó.
Prevención y atención primaria
Para Obeid, la principal herramienta para revertir la situación pasa por fortalecer la atención primaria de la salud y capacitar a los equipos sanitarios para detectar tempranamente señales de alarma.
"Si vos no pensás en el suicidio, no lo encontrás", sostuvo, al explicar que muchas personas consultan reiteradamente por síntomas físicos antes de exteriorizar un padecimiento emocional.
Además, señaló que las experiencias internacionales demuestran que la instalación de barreras físicas, cartelería y dispositivos de asistencia en lugares críticos reduce considerablemente los intentos de suicidio.
"No hace falta esperar a tener miles de psiquiatras. Hay que capacitar a quienes ya trabajan en el sistema y orientar la política hacia la prevención", indicó.
Decepción política y ruptura con el PRO
En otro tramo de la entrevista, Obeid repasó su paso por la política partidaria y explicó que su alejamiento del PRO se produjo durante la pandemia, cuando comenzó a discrepar con la conducción nacional del espacio.
Aclaró que mantiene gratitud hacia Mauricio Macri por haberlo impulsado a participar en política, aunque reconoció que posteriormente tomó distancia del partido.
"Lo que le agradezco a Mauricio Macri es haberme entusiasmado para dejar de ser un opinólogo y meterme en el barro. Eso nunca se lo voy a reprochar", expresó.
Sin embargo, señaló que decidió desafiliarse cuando Patricia Bullrich promovió movilizaciones contra las restricciones sanitarias.
"Me desafilié cuando empezaron a convocar marchas en plena pandemia. Como médico no podía acompañar eso", aseguró, y reveló que incluso mantuvo un fuerte cruce personal con la entonces presidenta del PRO.
Su visión sobre Mauricio Macri y el presente político
Pese a sus diferencias con el rumbo que tomó el partido, Obeid destacó algunos rasgos del expresidente. "Nunca vi que Mauricio Macri festejara el mal hacia otro", afirmó, al tiempo que consideró que la política actual atraviesa un proceso de creciente individualismo.
También cuestionó el clima social generado por el ajuste económico y sostuvo que las prioridades del Estado deberían enfocarse en resolver problemas cotidianos vinculados con la salud, el transporte, los servicios públicos y las condiciones de vida.
"La gente hoy no pide lujos; pide llegar a fin de mes, tener agua, luz, transporte y atención sanitaria. Ahí es donde tienen que estar puestas las prioridades", concluyó.
Temas en esta nota

Empiezan las indagatorias por la compra de vacunas durante la pandemia: declara el infectólogo Pedro Cahn

Imputaron a Alberto Fernández por el manejo de la cuarentena
Abuso de autoridad

Mirtha Legrand criticó a Alberto Fernández y recordó el funeral de su hermana en pandemia

Con intervenciones nocturnas rechazan el decreto de necesidad y urgencia de Milei

Canillitas completan su escolaridad y aprenden nuevos oficios
En Resistencia

Remiseros piden retomar el diálogo con el municipio para seguir trabajando
En agosto se vencen sus licencias











