Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194696
FUERTE PRESENCIA EN ESPACIOS VERDES

Fin de semana clave para el futuro de la desescalada

Se incrementarán controles para desalentar aglomeraciones. De repetirse las imágenes de hace siete días, las restricciones a la movilidad volverán a establecerse.

De la movilidad ciudadana que se observe hoy y mañana pareciera depender gran parte de las posibilidades de que el gobierno provincial, con la alineación de municipios,definan el futuro de la desescalada. Las opciones son solamente dos, la de darle sentido al término desde un avance gradual hacia el último de los escenarios previstos para mediados de septiembre u octubre, en el que se entraría en ese concepto ya acuñado de ‘nueva normalidad‘; o bien retroceder un paso respecto de este segmento que se inició hace siete días, con una serie de flexibilizaciones o foco en lo social y comercial.

desesc.jpg
En la zona comercial también se realizarán controles el fin de semana.

El viernes es el día que el gobierno anunció que de no producirse sobresaltos, en esta ‘semaforización‘ que se impuso para la desescalada se pasaría del actual rojo al amarillo, que en la práctica representaría no solo conservar lo que hasta ahora se estableció sino alguna pequeña flexibilización en lo que es la vida social.

Pero antes, autoridades prometieron repetir en los primeros días de la próxima semana el encuentro que mantuvieron el martes entre el gobernador e intendentes del área metropolitana, como el conglomerado con mayor concentración de casos, en el que cada jefe comunal y el primer mandatario reconocieron su preocupación por lo observado en espacios verdes el primer fin de semana de flexibilización e instaron a ajustar detalles para que las imágenes no se repitan. Más allá de que el jueves se produjo un récord no solo a nivel país en el número de contagios sino también en Chaco, desde Salud señalaron que la cifra se debió a que acumulaban infectados de días anteriores que no fueron informados antes por ‘fallas en el sistema‘. Todos los indicadores sanitarios que marcan la evolución de la enfermedad dan muestra de una estabilidad o de una situación controlada. Por eso, si a un escenario epidemiológico en principio sin sobresaltos se suma un acompañamiento en la conducta ciudadana, no deberían darse motivos para que el próximo viernes se anuncie un avance en el proceso de desconfinamiento.

VOLUNTARIOS

Entre las áreas de gobierno que trabajan en la concienciación de las acciones de protección está el Ministerio de Desarrollo Social, que recorrió espacios públicos de la ciudad de Resistencia con sus equipos comunitarios de promotores y voluntarios. Las acciones se enmarcan en los operativos ‘El Barrio Cuida al Barrio‘, que tiene como objetivo desalentar la práctica de actividades no autorizadas e informar sobre las medidas de bioseguridad para que vecinos tomen todos los recaudos posibles para evitar la circulación comunitaria de Covid-19.

desesca.jpg
En espacios verdes se tomará la temperatura a los que concurran y se verificará el uso del barbijo y que se respete el distanciamiento social.

El Plan de Desescalada habilita una serie de actividades al aire libre como prácticas deportivas o recreativas, con delimitación de horarios, y en algunos casos de prácticas deportivas específicas para las que hay que solicitar turnos en el sitio o la App Tu Gobierno Digital. Además, cada municipio define sus propios circuitos y horarios habilitados.

Para cada actividad que se realice fuera del domicilio, se debe mantener el distanciamiento físico, no tocarse la nariz, boca ni ojos, utilizar siempre tapabocas, higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel y no salivar en ningún espacio, además de toser o estornudar sobre el pliegue del codo.