Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194025
NUEVA POLÉMICA POR LAS RESTRICCIONES A CHAQUEÑOS EN LA VECINA PROVINCIA

Impiden ingreso de frutihortícolas al Mercado de Corrientes

“No admiten el ingreso e intercambio comercial con los chaqueños. Nos veremos en la obligación de hacer lo mismo con los correntinos”, advierte Américo Barúa.

Américo Barúa, titular de la Cooperativa Frutihortícola Noreste ubicada en Salta 2285 de Resistencia, denuncia que se les impide el ingreso a comerciantes frutihortícolas del Chaco al Mercado de Corrientes.

Américo Barúa, titular de la Cooperativa Frutihortícola, denuncia que comerciantes chaqueños no ingresan al Mercado de Corrientes.

Uno de los temas que afecta a la actividad del sector “es lo que respecta al Mercado de Corrientes, que prohíbe el ingreso e intercambio comercial con chaqueños. De continuar con esta medida nos veremos en la obligación también de prohibir el ingreso de nuestros hermanos correntinos a la Cooperativa Frutihortícola, con todas las consecuencias que esto traería a la comercialización y consumo de las dos provincias”, dijo Barúa.

PEDIDO A LOS INTENDENTES

El cooperativista también le pide a intendentes de la provincia que “revean su postura”. “Si bien es cierto que estamos de acuerdo en que se deben ajustar todos los controles de protocolo COVID-19, resultan preocupantes las restricciones de salida y entrada a los comerciantes, que se abastecen hace más de 40 años en nuestra cooperativa”, señaló Barúa.

El peaje Chaco-Corrientes. Barúa asegura que los comerciantes pueden pasar a Corrientes pero no les dejan ingresar al Mercado de la capital correntina.

“Esto genera desabastecimiento de productos esenciales como lo son las frutas y verduras, en las diferentes localidades”, alertó, y argumentó que la cooperativa es “una de las empresas que viene cumpliendo desde el inicio de la cuarentena con lo establecido por protocolo (como ser fumigación diaria de todas las naves, fumigación al ingreso de los vehículos, toma de temperatura, arco sanitizante con alcohol, desinfección y lavado de manos y productos), lo que hasta la fecha nos permitió sostener y no agrandar la cantidad de contagios (sólo 6), rogando que así continúe”.

GALPONES INFORMALES

Finalmente Barúa solicita al municipio de Resistencia que “se haga cumplir la ordenanza 12713 y la resolución N° 1886/18, que prohíbe la instalación de puestos de expendio, comercialización de cualquier producto frutihortícola y afines, tema que sigue siendo preocupante por la cantidad de galpones que se instalan a diario, más teniendo en cuenta la situación actual”.

En el Mercado Frutihortícola de Resistencia, trabajadores cargando bolsas de cebolla bajo estrictas medidas de bioseguridad.