Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190482
Efectos de la pandemia

La suba de precios y el miedo al contagio inciden en el cierre temporario de verdulerías en Resistencia

Los consumidores observan con gran preocupación el cierre de verdulerías históricas en distintas barriadas de la ciudad. La Cooperativa Frutihortícola Noreste también registra el cierre de al menos 10 puestos y su funcionamiento se reduce entre el 60 y 50 por ciento.

En medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el avance del coronavirus, se observan en Resistencia el cierre temporario de varias verdulerías históricas. Aunque se estima que los comerciantes decidieron bajar la persiana hasta tanto se extienda el aislamiento, los consumidores ven con gran preocupación ya que para adquirir verduras o frutas deben trasladarse a otras zonas más alejadas o bien tienen que recurrir a los supermercados o hipermercados, donde los precios son más altos.

Cada vez son menos las verdulerías abiertas en Resistencia, en medio del aislamiento social obligatorio por el avance del coronavirus.

NORTE pudo saber que una verdulerías que permanecen cerradas es la ubicada en Italia y calle 6, en el corazón de Villa San Martín o también otra en colectora y avenida Coronel Falcón. Sin embargo, ésta última cambió la atención al público por ventas online con entrega a domicilio.

SUBA DE PRECIOS Y MIEDO AL CONTAGIO

NORTE dialogó con el presidente de la Cooperativa Frutihortícola Noreste, Américo Barúa, quien si bien dijo desconocer casos puntuales de cierres temporarios o preventivos, reconoció que esta situación obedecería a dos factores: la suba de precios y el miedo al contagio del Covid-19. “Al margen de tener precaución no hay que olvidar que en una frutería converge gente y todos están con el miedo obviamente de que puedan tener inconvenientes con el contagio del virus”, señaló.

"Hay una escasez de ventas en el mercado y por ende a las fruterías también les cuesta vender, los pocos productos que hay vienen a un costo mayor y no se quieren exponer ahora que parece que todos tuviéramos una campaña abusiva de los precios y no pasa por ahí”, expresó.

En este contexto Barúa recordó que en el sector frutíhortícola cuando se registra una suba en los precios por alguna situación excepcional como la actual generalmente los productos vuelven a su valor original, lo que no ocurre en otros. “Nosotros tenemos expectativa de que cuando esto se levante (el aislamiento), esto se va normalizar”, confió.

FUNCIONAMIENTO AL 50 POR CIENTO

Barúa contó que en el mercado frutihortícola se registran al menos el cierre de 10 puestos. Y el funcionamiento se redujo al 60 a 50 por ciento. “Mercadería en el país hay, no hay escasez salvo algún problema en cítricos y la verdura de hoja que todavía estamos teniendo algunas situaciones de escasez en la producción. Lo que pasa es que se complicó mucho todo lo que es el traslado, la cosecha y en definitiva la provisión en los mercados”, precisó.

REDUCCIÓN DE HORARIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde la semana pasada el horario de atención en el mercado frutihortícola se redujo de 7 a 11, conforme a las medidas de prevención por el coronavirus. Además, para el ingreso se le realiza un control de temperatura a cada uno de los conductores y el ingreso de vehículos se realiza por tandas. “Estamos con todas las medidas de prevención, controlamos en la entrada la temperatura a todos los conductores, estandarizamos la atención, estamos haciendo entrar por tandas para que no se amontonen, proveemos agua y jabón”, indicó.