En las verdulerías los chaqueños pierden la gran batalla contra los precios
Los morrones a 700 pesos, las chauchas a 500 y la lechuga a 400 encabezan el ranking. Según reconocieron en este sector, toda la semana hubo remarcaciones.
En una recorrida por verdulerías barriales NORTE comprobó el impacto de las constantes remarcaciones de precios.

‘Todas las semanas tenemos que actualizar los precios, nunca paramos‘ dijo la encargada de la verdulería ubicada en avenida Sarmiento al 1000 tras ser consultada.
Cristina González de 24 años también mencionó que ‘la gente se la rebusca, cuando todo sube se abastecen de papa y cebolla que es lo más económico‘.
El propietario de otra verdulería ubicada algunas cuadras más arriba que la anterior, por avenida Sarmiento, aseguró que ‘la cosa está mal y va a estar peor‘ luego de ser consultado por el avance de los precios durante la semana pasada y la que viene.

Luis Rodolfo explicó que siempre remarcan los precios, habitualmente para arriba pero, dependiendo del abastecimiento que haya, ‘a veces se remarca para abajo‘.

Entre las verduras más costosas se destaca el morrón rojo a $700 el kilogramo, seguido por el kilogramo de chauchas a $500 y el de lechuga repollada a $400. Sin dudas hablamos de verduras recurrentes en la mesa familiar de los chaqueños, por lo que el impacto que generan en la alimentación cotidiana no es menor.

La alternativa más accesible siempre es resguardarnos en la papa y la cebolla, como bien dijo Cristina, la joven encargada. Otro problema se sumaría en los próximos días con la remarcación de alimentos.
Encima remarcaron los alimentos hasta un 30 por ciento
Ante el aviso oficial de negociaciones para frenar la inflación, las alimenticias ajustaron sus listas con fuertes subas previo al encuentro de hoy con el gobierno.
Ante la señal del Gobierno Nacional de nuevas negociaciones y medidas para intentar frenar una inflación descarrilada, una parte importante del sector privado salió a cubrirse con aumentos muy fuertes que no tienen anclaje en ningún impacto de costos y, mucho menos, en una afectación del conflicto bélico en Europa. Una publicación de Página 12 informó que hubo en la última semana intentos de aplicar subas de precios de hasta 30 por ciento en alimentos, mediante el envío de listados de nuevos valores al sector de los comercios.
Esto tiene un doble efecto: si bien los grandes supermercados están obligados a rechazar las listas porque trabajan con el esquema de Precios Cuidados; los comercios barriales, almacenes y supermercados chinos debieron salir a convalidar esas alzas, lo cual incrementó el problema de precios mucho más altos en ese sector del retail (que abastece algo más del 70 por ciento de la demanda total del país) por sobre lo que se conoce como el canal moderno, el rubro hipermercados.
En el mercado se manejan nombres y porcentajes de alza preventiva muy fuertes.
Algunos casos de los que mandaron listas con subas: las empresas Molinos Río de la Plata (farináceos y aceites), Mastellone (lácteos), AdecoAgro (arroz y aceites), Molino Cañuelas (el dueño del 35 por ciento de la góndola de harinas y galletas) y firmas de bebidas como Coca Cola, reportaron incrementos promedio del 9 por ciento, con algunas pasando listas con el 15, el 20 y otras con más de 30 puntos de alza.
Estos listados se enviaron a fines de la semana pasada, cuando ya en el Gobierno se especulaba con anuncios vinculados a la necesidad de contener precios.
Según supo este diario, buena parte de esas empresas ya habían mandado en febrero listas con aumentos también muy importantes. La curiosidad de esta tanda de incrementos es que, a diferencia de otras oportunidades, las empresas vinculadas a la limpieza e higiene personal no pasaron subas.










