Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190176

Alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Comer saludable y en la cantidad adecuada para minimizar el riesgo de enfermedades, los consejos de la licenciada en Nutrición Analía Moreiro. 

alimentos.jpg
Foto de archivo.

Es importante tener en cuenta que no se podrá fortalecer el sistema inmune más allá de lo normal y recordar que la nutrición es solo una parte de una vida saludable; que hay otros aspectos como descansar bien, por ejemplo. La recomendación general es sostener una dieta completa, equilibrada y con nutrientes. Esto incluye mantener buenos niveles de vitamina D, incorporar probióticos y frutas diariamente, y evitar déficit de proteínas, vitaminas y minerales; y no hacer dietas muy restrictivas. 

Entre los alimentos de mucha utilidad están los frutos rojos, que tienen un alto poder antioxidante ante infecciones y protegen a las células del sistema inmune de daños provocados por los radicales libres. Son ricos en vitamina C y E. 

Los cítricos, ricos en vitamina C, mejoran el sistema inmune disminuyendo síntomas del resfrío en general y ayudando a una recuperación más rápida. Está presente en naranja, mandarina, kiwi, limón, pomelo, verduras de hoja verdes y ají morrón.

El ajo es considerado un antibiótico natural por sus propiedades antivirales y antibacterianas. El único inconveniente es que habría que consumirlo en altas cantidades para que actúe como antibiótico. Si se consume cocido disminuye ese sabor fuerte que no le agrada a todo el mundo.

El yogur es bueno consumirlo por las bacterias que contiene (lactobacillus bulgaricus y streptococus thermophylus). Su función se centra en el intestino y ayuda a potenciar las defensas. Aporta probióticos que son microorganismos que alimentan nuestra flora intestinal que a su vez son una barrera para todo tipo de infecciones. Conviene consumir yogur griego o natural, en lo posible casero. 

Tomates y remolacha poseen alto contenido de carotenos y vitamina A, siempre necesarios para mantener altas las defensas.

Mientras que frutos secos y cereales integrales, ricos en manganeso, cobre y zinc, son los principales minerales que mejoran el funcionamiento del sistema inmune, también son fuente de proteínas y grasas saludables. Arroz integral, panes o galletitas de salvado, almendras, nueces, avellanas, etcétera no pueden faltar en tu dieta de todos los días.

La miel contribuye a mejorar afecciones de la garganta y para el catarro. Por su contenido en inhibidinas se la considera bactericida y antiséptica.

El kefir, kombucha, chucrut son productos fermentados que aportan probióticos. Se consiguen en dietéticas o se elaboran en casa.

Beber casi dos litros de agua por día ayuda a mantener hidratada la mucosa y proteger las vías respiratorias además de que es necesaria para un montón de procesos metabólicos.

Carne de pescados azules (sardinas, salmón, anchoas y atún) son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 además de aportar proteínas de alto valor biológico. También contribuyen a elevar los niveles de vitamina D.

Ante todo es importante manejarse con cautela, mantener una alimentación variada y sobre todo aprovechar para volver a la comida casera con ingredientes simples y sabrosos.

Nota publicada en Ámbito.com.