Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190138

Se dispararon los precios de frutas y verduras en plena cuarentena

Se debe a los costos logísticos que genera la prohibición de circulación de camiones vacíos. El mercado funciona al 40%. Sin embargo, la situación "se está normalizando”.

El presidente de la Cooperativa Frutihortícola Noreste, Américo Barúa, contó a NORTE este martes las novedades con respecto al problema en que se encontraban con respecto al abastecimiento.

Americo.jpeg
Américo Barúa, titular de la Copperativa Frutihortícola Noreste.

El mercado -del cual se abastecen verdulerías, supermercados, almacenes y comercios del Gran Resistencia y el interior- expuso a este medio hace pocos días lo que viene sucediendo. Es que la cuarentena general dispuesta por el gobierno nacional permite la circulación de camiones que transportan alimentos, como frutas y verduras, pero no aclara sobre la circulación de los vehículos cuando van vacíos a las zonas de producción a buscar los productos. “Es por eso que estamos teniendo problemas de abastecimiento en el mercado. Hoy estamos funcionando al 40%”, reconoció Barúa.

A esto se suman costos logísticos que no existían antes de la pandemia: “Un flete de Mendoza a Chaco en un camión semitérmico costaba $100.000 antes de la cuarentena, hoy cobran $200.000 porque no pueden ir a otros lugares a cargar nueva mercadería. Los mercados estuvimos dando constancias, que salió de una iniciativa nuestra propia, no porque sea un requerimiento legal para presentar en los controles”. Sin embargo, Barúa aseguró que “ahora se está normalizando de a poco”, teniendo en cuenta las comunicaciones que mantuvo con autoridades nacionales y provinciales, y que está en vías de solucionarse.

mercado de frutas.jpeg
El mercado frutihortícola de la capital chaqueña está funcionando al "40%", aseguró Barúa en comunicación con NORTE. Foto de archivo.

Estas complicaciones generaron el traslado de costos a los compradores del mercado, que a su vez los trasladaron a sus comercios. Y es por eso que algunos productos como la papa, la cebolla y el morrón presentaron aumentos en algunos casos del 100%. Pero, al contrario de lo que ocurre en rubros como el combustible o la carne, los precios de las frutas y verduras tienden a bajar tras resolver inconvenientes logísticos, estacionales o temporales.

También te puede interesar