Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187756
A pocos días de la rebelión mendocina

Ahora quieren habilitar megaminería en Chubut

El gobernador Arcioni dice que la actividad, impulsada por el gobierno nacional, es la salida a la crisis de la provincia. Alto rechazo de la población.

A pocos días de la rebelión mendocina, el gobernador chubutense anunció su proyecto megaminero y dijo que quienes se oponen “son fanáticos”. El gobierno nacional asegura que se hará en forma “responsable”.

   Rawson, 11 (NA y Télam) - A escasos quince días de que el gobernador mendocino Rodolfo Suárez debiera retroceder en toda la línea y derogar la ley que habilitaba el uso de cianuro y ácido sulfúrico en el agua mendocina, el gobernador chubutense Mariano Arcioni confirmó que intentará legalizar la megaminería en Chubut.

   Así lo anunció el secretario general de Gobierno chubutense, Carlos Relly, en declaración que ya produjo el rechazo de grupos ambientalistas y asambleas vecinales, que convocaron a movilizaciones en toda la provincia. “La minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social” que anunciará Arcioni, declaró Relly. Confirmó así que enviarán a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 5001, aprobada en 2003 tras el levantamiento popular “No a la mina” (Esquel).

   Relly, exlegislador de la UCR, dijo que el proyecto habilitaría la megaminería en la meseta y mantendría la prohibición en la cordillera, donde es mayor el repudio popular. Pero la actividad es rechazada en toda la provincia, por su enorme consumo de agua y por el uso de tóxicos como cianuro,  mercurio y ácido sulfúrico.

   El secretario de gobierno chubutense también admitió que habrá fuerte rechazo de la población. “Va a haber un sector con un pensamiento fanático que va a decir que no, y que no tiene argumentos para decir por qué no, ni para fundarlos, no va a haber forma de que razonen esto”, sostuvo Relly.

Matías Kulfas (izquierda), ministro de Desarrollo Productivo, y Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, junto al presidente Fernández.

Megaminería y fracking “responsables”

Anuncian un “Nuevo Acuerdo Verde”

   El ministro Matías Kulfas dijo que trabajará con “una agenda productiva sustentable” a la que llamó “nuestro Green New Deal” (“Nuevo Acuerdo Verde”). “Generaremos cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas, e incorporaremos la agenda de la industrialización verde”, aseguró. La etiqueta “Green New Deal” refiere al proyecto de un sector del Partido Demócrata de los EEUU, que prometió un plan para reemplazar el 100% la emisión de gases de efecto invernadero en manufactura y transporte.

   Sin embargo, Kulfas es el responsable del gobierno nacional para el desarrollo de Vaca Muerta y la potenciación de la megaminería, con lo que espera recaudar varios miles de millones de dólares en exportaciones. Pero, tras el reciente traspié en Mendoza, el gobierno nacional busca eludir la rotunda oposición de la población y las organizaciones ambientalistas.

   Así, el “Nuevo Acuerdo Verde” se compromete a implementar la megaminería y el fracking de manera “responsable”. “Vamos a poner en marcha una política industrial 4.0 e incorporar a la Argentina en la era de la electromovidlidad, que se desarrollará con tecnología generada en el país”, prometió Kulfas.