Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187269

Mendoza: el gobernador Suárez derogará las modificaciones a la Ley del agua

Tras reunirse con los jefes comunales, anunció que la Legislatura lo tratará el lunes en ambas cámaras.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para que se derogue la ley minera. Foto Los Andes

Mendoza, 27 (Télam y NA) - El gobernador mendocino decidió derogar los cambios en Ley 7722 que habilitaban el uso de tóxicos y la megaminería. Tras la reunión que mantuvo con todos los intendentes de la provincia en Casa de Gobierno, Rodolfo Suarez dijo que pedirá oficialmente a la Legislatura que se reviertan las modificaciones. El lunes será tratado en ambas cámaras, y según Suárez, hay acuerdo de peronistas y radicales para que se dejen sin efecto los cambios a la ley que protege el agua.


“Después de haber escuchado a los intendentes decidí enviar la derogación de la ley 9209 y el restablecimiento de la 7722 en toda la provincia. Si bien esta ley es legal, no tiene la legitimidad del pueblo. No dimensionamos esto, y como gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir. Lo hice con el convencimiento que la matriz productiva de Mendoza tiene que tener un cambio, pero también dije que tiene que ser legítima, y la del pueblo no está. Nosotros escuchamos”, señaló Suárez.
Además de las protestas populares registradas en la capital y en las principales ciudades de la provincia desde el 20 de diciembre, en los últimos días se había sumado la amenaza de gremios petroleros de Malargüe (“Cortaremos el suministro de gas y petróleo”), y la suspensión de la Fiesta de la Vendimia en San Rafael, Alvear, San Carlos y Tupungato, y el repudio de las reinas de la Vendimia.
Suárez aseguró que la derogación será tratada el lunes en Senadores y luego en Diputados para que se restablezca plenamente la ley 7722 de protección del agua, y se deje sin vigencia la 9209. “La máxima responsabilidad es que tengamos un fin de año en paz”, pidió encarecidamente el gobernador. Su encuentro con los jefes comunales en medio de las tiranteces generadas por la reforma de la 7722 y luego de otros encuentros de la mesa del diálogo habilitada el jueves, que lo había llevado a suspender la reglamentación de la reforma.
Esa suspensión no conformó a los vecinos autoconvocados que ocuparon las calles en multitudinaria marcha en varios puntos de la provincia para exigir la derogación, que finalmente tendrá lugar este lunes.

Foto: “Solicito al pueblo mendocino que cesen los cortes y las protestas que no tiene razón de ser. Este es un Gobierno que escucha”, pidió Suárez.
Foto: La población mendocino no decayó en ningún momento en su defensa de la ley del agua, ni siquiera después de este último anuncio del gobernador.