Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183925

Semana clave para poner fin a las usurpaciones en el Gran Resistencia

El procurador y la fiscal recorrieron los predios. Solamente un expediente en el juzgado de Niremperger y varios en el fuero ordinario, mantiene a la justicia en vilo para frenar las tomas de terrenos. 

Al cierre de esta edición, no se habían reportado ingresos a tierras privadas o del estado, a una semana de la masiva usurpación en los exterrenos del Ejército Argentino, los cuales pertenecen al Banco Hipotecario y que la jueza Zunilda Niremperger puso a custodiar a la gendarmería.

Centenares de familias están instaladas sin poder acceder a ningún servicio público, por pedido de la justicia a las empresas estatales de agua y de electricidad. Así se cree, no se facilitará la llegada de más personas: tal es así, que algunas familias ya abandonaron los lotes que habían sido delimitados con un hilo y cinta.

La jueza federal número 1 de Resistencia, mandó a efectuar un relevamiento en La Rubita, a los gendarmes y una fuerte custodia. El fiscal Patricio Sabadini quiere que se desaloje a los hombres y mujeres con niños, respetándose sus derechos y cuidados, pero la jueza prefiere aguardar un poco más.

TOMA CUATRO.JPG
Un camión cargado de ladrillos, para ser bajados en uno de los predios usurpados en los últimos días.

En avenidas España y Castelli es donde está el principal foco de conflicto, allí es donde hay más familias viviendo en condiciones precarias. Las estimaciones de vecinos de la zona, hablan de unas 800 personas. Por su parte, ayer el procurador general Jorge Canteros, la fiscal en turno número 1 Ingrid Wenner y su ayudante Juan Bejarano, estuvieron en cada lugar usurpado y que tiene competencia la justicia provincial.

La fiscal Wenner tiene a su cargo por haber estado en la semana donde se replicaron las usurpaciones: calle Cocomarola al 1300 y 1400, (cerca de 10 familias están al costado de una laguna), avenida Edison y Yatay, en Barranqueras, fue invadido un terreno de una extensión de una manzana- laguna por medio-, cerca de 30 familias, avenida Castelli entre Tatane y avenida Mosconi, Barranqueras, frente a los tanques de YPF, una amplia extensión está tomada por una cifra no precisada todavía.

TOMAS.JPG
En el expredio del Ejército, es donde está el foco más complejo a resolver, porque allí se instalaron centenares de familias.

Además, de oficio, la fiscal Wenner interviene también por lo que sucede en avenida Castelli, desde calle 25 hasta avenida España, y desde dicha avenida hasta las vías del ferrocarril.

ETAPA DE DEFINICIONES

La preocupación por el riesgo que corre la propiedad privada y del estado, sabiendo que para la justicia las tomas son instigadas por sectores no identificados por el momento, aprovechando la proximidad de las elecciones, y también por el llamado de atención de las entidades económicas, comerciales e inmobiliarias, que se han expresado preocupadas por el efecto contagio, la semana será clave sobre todo en la justicia provincial, para hallar una salida al grave problema.