Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184020

Sabadini: “Miedo nunca sentí, creo que es lo que mantiene firme mis convicciones”

CHARATA (Agencia) De paso por la ciudad, donde dio sus primeros pasos en la justicia, el Fiscal Federal de Resistencia Patricio Sabadini, compartió una charla donde habló sobre la actualidad de las causas que han sacudido al arco político provincial y también lo personal.

“El 13 de diciembre se cumplen 8 años de ser Fiscal Federal, primero tomando experiencia aquí en Charata”, recordó el fiscal, que siempre que puede vuelve a Charata para visitar amigos. Sabadini reconoce que su figura se hizo pública y las cosas cambiaron. “El cúmulo de tarea y el nivel de las causas tiene una repercusión inevitable por lo político, pero en este momento estamos con muchos trabajo. Cuando se atraviesan momentos como estos, en lo económico y político, se judializa la vida -como yo lo denomino- y llevamos causas que la mayoría son complejas”, expresó.

Sabadini adelantó que no apelaría la definición que tomó Niremperger antes de terminar la semana. 

Consultado por cómo lleva su trabajo como fiscal y como docente, junto con viajes al exterior, por congresos, Sabadini indicó “hace varios años soy profesor de derecho penal en Resistencia, y uno va sumando experiencia. Mi viaje a Asia, por ejemplo fue único, porque fueron referentes de varios tópicos, del derecho, política, filosofía y economía, y uno aprovecha para conocer”.

Su rol como fiscal

“En lo personal estoy satisfecho con el trabajo que se hace, más allá de que caiga bien o no las resoluciones de la fiscalía. Esto es derecho y tratamos de sacarles las pasiones, sino la justicia se convierte en venganza y eso es un desafío para cualquier funcionario”, reflexionó, y aseguró “nunca tuve presiones en el plano político. Si, nuestro trabajo tiene una repercusión política porque se investiga a gente que tiene un rol político y social, lo que no hacemos nosotros es ser tiempista, tratamos de investigar al poder ahora. Es costoso, porque uno toca núcleos de poder muy poderosos, empresas con nivel relevante actual. Estamos en el foco de ambas veredas, depende de a quién investiguemos”.

Actualidad de las causas

Sobre la actualidad de las causas que más revolución generaron, Sabadini contó “las causas Lavado 1 y 2, estamos aguardando que queden firmes los procesamientos, para pedir la elevación a juicio. Lo de Viviendas está en compartimentos, está el de Villa Bermejito, Castelli, además se apeló el fallo que dio libertad al intendente Nievas, y esperamos la repuesta de Casación, en estos días. Pero continuamos con otros municipios, porque falta mucho dinero, que era destinado a la construcción de casas para los pueblos originarios”.

Cambio de vida

“Mi vida cambió mucho”, reconoció Sabadini, y agregó “en Charata dejé muchos amigos. Cuando estaba acá no veía la hora de estar en Resistencia, y ahora siempre veo de darme un tiempo de venir a comer unos asados con amigos. Siento que mi vida ha cambiado mucho, propio de la experiencia del camino que se hace”.

Consultado por si en algún momento sintió miedo, por el tenor de las causas que investiga, el fiscal respondió “miedo nunca sentí, y creo que es lo que mantiene firme mis convicciones. Porque todo esto no se hace sin convicción, estoy tranquilo. Mi miedo sería quedarme sin este motor, sin esa energía. Es una constante lucha”, y añadió “mi familia es la gran contención, y tengo una deuda con ellos, por las ausencias y es angustiante porque crecen (por los hijos), pero mi única preocupación es que sean felices”

Notas Relacionadas