Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184139

300 asientos y 25.000 familias en los últimos 20 años de Resistencia

Para quienes no son dueños de la tierra pero la ocupan hace largos años, el gobierno avanza en el ordenamiento territorial, de servicios y de catastro.

La ocupación de predios sustentada en el déficit habitacional es un constante tema de preocupación para el gobierno provincial y que en las últimas semanas tuvo una escalada de hechos que obligaron a la intervención policial y judicial para evitar que la usurpación sea una constante. 

Guillermo Monzón valoró la planificación como herramienta fundamental para trabajar en la regularización dominial de miles de familias.

Desde el Poder Ejecutivo reconocen la problemática y subrayan un trabajo de planificación con eje en la urbanización de los que se conoce como ex Campo de Tiro sin soslayar el rechazo a este accionar entendiendo también el contexto social y económico complejo.

‘En los últimos 20 años se constituyeron sobre el área metropolitana unos 300 asentamientos en los que se ubican 25 mil familias, nosotros planteamos un proyecto integral y estratégico en el ex Campo de Tiro‘, expresó el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, en declaraciones a Radio Universidad.

‘Se trata de un plan de integración en lo que hoy es tierra ociosa y dotarla de infraestructura‘, describió por el dominio que pertenecía al Ejército y lo adquirió el gobierno chaqueño.

URBANIZACIÓN

Otro de los puntos que el funcionario pide mirar con atención es el creciente fenómeno de la concentración poblacional en urbes a partir del éxodo del campo a la ciudad.

‘En la actualidad, el 80% de la población mundial se concentra en urbes, cuando en 1960 llegaba al 41%, prácticamente se duplicó lo que exige a gobiernos locales empezar a atender la problemática de que cada vez son más los ciudadanos que exigirán un espacio para construir sus viviendas, se deberán realizar un mayor número de obras de infraestructura y evaluar el impacto social en términos sanitarios y educativos‘, consideró.

EL ROL CLAVE DE CATASTRO

En otro párrafo, Monzón hizo hincapié en la labor desplegada desde el Gobierno provincial e integrar a municipios en la necesidad de un ordenamiento territorial. ‘Desde que se creó el Ministerio, en 2011, puso a la planificación como política de Estado y herramienta necesaria para la gestión, en los 300 asentamientos informales del área metropolitana residen unas 25 mil familias que llevan más de 20 años sin ser dueños de la tierra‘, expresó.

El funcionario sostuvo que esta situación implica trabajar en otro eje como el de la regularización dominial por lo que es clave la actualización de Catastro que debe efectuar cada comuna.

‘Con el Municipio de Resistencia mediante la Presidencia del Concejo hay un trabajo interesante lo que es avanzar en este aspecto, pero aún quedan 25 mil lotes que no están identificados ni el Catastro Municipal ni en el Provincial y esto conlleva irregularidades en la cuestión dominial‘, apuntó.

El ministro insistió en la importancia que representa la labor conjunta con los gobiernos locales desde la mirada que la regularización conlleva no solo a la obtención del documento de propiedad del dominio sino que también permite generar nuevos contribuyentes a servicios públicos o municipios que son recursos necesarios para las tareas del Estado.

‘Lo que buscamos es fortalecer a los municipios, en muchos barrios en Resistencia hasta que no atendió la problemática de la regularización las familias no tributaban, pero no porque no querían sino porque no existía el necesario trabajo de ordenamiento que lleva su tiempo‘, citó y enumeró que el proceso conlleva mensuras, aprobación de catastros y ahí recién se regulariza la parcela.

En esa línea, valoró la tarea que se llevó a cabo con Secheep y Sameep para la conexión formal de los servicios de agua potable y energía eléctrica, que promedió los 3000 nuevos usuarios.