Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203268

Fuerte reclamo de vecinos por mayor seguridad en Quitilipi

Quejas contra piqueteros por parte de propietarios de terrenos usurpados. Denuncian “evidente vinculación con el gobierno provincial”.

QUITILIPI (Agencia)- Propietarios de terrenos usurpados y predios desmantelados elevaron un enérgico reclamo a las autoridades provinciales para dotar de mayores medidas de seguridad a la ciudad, asegurando que se está convirtiendo en ‘tierra de nadie‘.

Denunciaron con preocupación el accionar de grupos piqueteros y su ‘evidente vinculación con el gobierno provincial‘, señalando por ejemplo que ‘Capitanich les inauguró una escuela social en un terreno usurpado y les prometió hasta una pileta de natación‘.

El subsecretario provincial escuchó los planteos y comprometió algunas acciones para encarar la “compleja situación” en la ciudad.

La reunión fue convocada por la Asociación Amigos de Quitilipi y contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Gerardo Stancheff. Participaron dirigentes de entidades del medio, comerciantes y vecinos afectados por hechos delictivos. Allí se expusieron numerosos casos sucedidos en el ejido urbano, la zona rural y las inmediaciones de la ruta 16 con el inconveniente de la ‘doble jurisdicción‘ con Colonia Aborigen que dificultó la exposición de algunas denuncias.

‘La situación es insostenible y estamos cansados de escuchar palabras que se las lleva el viento, necesitamos urgentes soluciones para la protección de nuestras propiedades que son desmanteladas‘, remarcaron.

ESCUELA EN PREDIO USURPADO

La vecina Marcela Fernández expuso con angustia el caso de su predio familiar donde funcionó el primer secadero de maderas de la zona y fue usurpado en 2019 por un movimiento mientras estaba en sucesión. ‘No son referentes sociales, son piqueteros, delincuentes y están amparados por el gobierno, me agredieron cuando fui a reclamar. Me tengo que bancar que vengan autoridades a inaugurar el ciclo lectivo de una escuela  social en mi terreno; tienen luz y le prometen hasta una pileta de natación‘, relató la denunciante.

Agregó: ‘Vine desde Buenos Aires para esta reunión y el micro no pudo seguir porque había sinvergüenzas cortando la ruta y quemando gomas, adueñándose de la ciudad: se nos ríen en la cara‘. Se sumaron representantes de la familia Plaja y otros dueños de tierras usurpadas. 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Stancheff reconoció la complejidad y sensibilidad de la situación, valorando poder escuchar los reclamos en primera persona. Ratificó las recientes reuniones con directivos de la Zona Interior y el comisario local para la instalación de 15 cámaras de videovigilancia antes del primer semestre.

‘ Se tratará de reforzar con mayores operativos de prevención, más agentes policiales en la zona y fuerzas nacionales en la ruta‘, aseguró. Con respecto a las usurpaciones aclaró: ‘Somos auxiliares de la justicia, el vecino en su denuncia tiene que solicitar la orden de desalojo para que podamos cumplimentar esa decisión