Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178360

La recesión se profundizó y el ingreso coparticipado sigue por debajo de la inflación

El ministro de Hacienda y Finanzas viaja hoy a Buenos Aires en procura de recursos para la emergencia y responde a Rodas asegurando que el gobierno de Peppo siempre cumplió con los municipios.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo advirtió que existe una disminución en términos reales de los ingresos coparticipables que recibe la provincia, es decir, una evolución por debajo del nivel de inflación. "Es una situación que nos obliga a tener la máxima prudencia, porque tenemos que pensar el Estado en su conjunto", resaltó. Hoy mantendrá reuniones en Buenos Aires en busca de recursos para atender la emergencia climática que padece buena parte de la provincia. "El contexto es difícil pero el gobernador y el equipo de gobierno están trabajando para encontrar los caminos de solución", afirmó. 

"Creemos que debe haber un giro en la política macrofiscal nacional, con una mirada muy particular sobre las economías regionales", estimó Cristian Ocampo.

"La realidad es que marzo fue un mes muy crítico. La recesión se profundizó y vemos que paradójicamente el mundo tiene una recuperación", indicó y mencionó al respeto las tasas de interés de EEUU que disminuyen, lo que significa una buena noticia para los países emergentes; a lo que se agrega que Brasil tiene una leve recuperación, con un crecimiento esperado de 1,75% de su PBI, lo que es bueno para la región. Pese a ese escenario, marcó la "inestabilidad" que se profundiza en Argentina con un riesgo país que tocó un nuevo techo de 860 puntos (el martes), en un nivel similar al del 2014. "Esta realidad no es ajena a la provincia donde los recursos de origen fiscal están por debajo del crecimiento de los precios y eso para nosotros significa una disminución en términos reales muy significativa", explicó en declaraciones a radio Universidad.

Sin embargo, pese a ese panorama resaltó que la instrucción del gobernador es "avanzar y resolver la problemática (docente), quizás resignando otras cuestiones que tienen que ver con el amplio espectro que cubre el Estado". En ese marco dijo que "la crisis climática que atraviesa la provincia" agravará toda la situación financiera.

"Hay dificultades pero hay un gobierno presente y un gobernador muy activo, con una visión muy clara de que hoy los intereses primordiales son los de los chaqueños. Vamos resolviendo los problemas", indicó, y mencionó en ese punto la solución a la deuda de Secheep con Cammesa, el esfuerzo para resolver el conflicto docente y otros varios frentes. "Nos toca este momento difícil del país y para ver una situación similar hay que remontarse al 2001-2002. No obstante, con mucha prudencia fiscal, vamos atendiendo todas las demandas de nuestra población", resaltó.

Cambio de política

En su análisis, el titular de la cartera económica marcó "la paradoja del aumento de las tasas de interés, lo que indicaría que debería haber apetito por el peso, pero eso no ocurre porque el dólar sigue subiendo". De ahí que consideró que el Banco Central debería hacer una revisión profunda de su política "porque evidentemente no está dando resultados".

"En la búsqueda del equilibrio fiscal, el déficit está controlado pero la recesión es profunda", marcó y dijo que la macroeconomía no está produciendo los resultados esperados. "Creemos que debe haber un giro en la política macrofiscal nacional, con una mirada muy particular sobre las economías regionales", estimó.

Así, consideró que “es un fracaso de la política liberal que demuestra una vez más que de una situación de emergencia se sale con una fuerte intervención del estado y con una política expansiva y no restrictiva".

“Plan de contingencia venimos aplicando hace mucho tiempo”

Por otra parte, el ministro Cristian Ocampo aseguró que el gobierno provincial "hizo mucho" para ayudar a los municipios. "Abrimos líneas de créditos como nunca antes", subrayó, y dijo que tal vez sin esas alternativas las comunas no podrían haber encontrado financiamiento en los últimos años. Los créditos disponibles a los que accedieron son los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, por devolución de coparticipación, y los provenientes de recursos del bono colocado en el exterior por la provincia.

En ese marco, le respondió al intendente de Fontana, Antonio Rodas, quien sostuvo que el gobierno provincial debe tener un plan de contingencia ante la crisis económica. "Hicimos mucho pero tal vez no fue suficiente por la recesión que vive el país, pero plan de contingencia venimos aplicando hace mucho tiempo con el Consenso Fiscal, la redistribución de la masa de distribución primaria y la eliminación del excedente conurbano que antes no se coparticipaba y que ahora integra 100% el Impuesto a las Ganancias, han tenido un incremento sustancial", enumeró.