Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177723

Charla informativa y Conferencia: "¿Necesitamos más Historia Regional?

La Especialización en Historia Regional, una carrera de posgrado dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE invita a  una charla informativa sobre la carrera el día viernes 12 de abril a las 17.  

Luego de la charla se realizará la Conferencia: “¿Necesitamos más Historia Regional?". La misma estará a cargo del doctor Ernesto Bohoslavsky (UNGS- Conicet) , en el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE- Conicet), sito en avenida Castelli 930, Resistencia - Chaco. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE- Conicet), sito en avenida Castelli 930, Resistencia.

Los cambios experimentados en el mundo en las últimas décadas provocaron una importante renovación en el campo de las ciencias sociales. Estos buscaron responder a los nuevos desafíos planteados a partir de la aceleración del proceso de globalización y del desarrollo de una cultura que se pretende globalizada.

Sin embargo, las profundas transformaciones político - territoriales, con la consecuente reestructuración de los espacios y la aceleración de los procesos de fragmentación y/o regionalización no pueden explicarse a partir de una imagen. Estos requieren de otras herramientas teóricas y metodológicas.

Como respuesta a este problema es que se ha propuesto a las regiones como espacios para pensar, desde una perspectiva comparada y de manera más compleja, las relaciones y los procesos sociales.

Los estudios regionales tienen una amplia tradición en la historiografía europea, especialmente en Francia, Inglaterra, Italia y España. También en los Estados Unidos. Además, en las últimas décadas hemos asistido a un importante desarrollo de la Historia Regional en toda América Latina constituyéndose, en la actualidad, en un área de investigación emergente y dinámica. Los estudios permiten observar más claramente de qué manera los procesos de carácter global se entrecruzan con las especificidades de los acontecimientos locales. 

En el caso de la Historiografía argentina, el desarrollo de la historia regional apuntó fundamentalmente a una redefinición más rica de la historia nacional, aportando las heterogeneidades regionales de procesos históricos que matizan las tradiciones historiográficas nacionales, de fuerte corte centralista.

Con el propósito de profundizar esas iniciativas, consideramos necesario la formación de personal académico y docentes especializados en historia regional, debidamente capacitados para su enseñanza e investigación. Con ese fin y atentos a las transformaciones que se vienen desarrollando en el ámbito de la historiografía contemporánea, resulta necesaria la formación y actualización de las personas que deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos, con la creación de espacios para la reflexión y profundización de los mismos.

Promover los estudios históricos regionales

La intención principal de esta carrera de posgrado es promover los estudios históricos en y sobre el nordeste argentino teniendo en cuenta que ésta -como todas las regiones- no constituye un objeto aislado de los fenómenos generales y globales y que es también un producto histórico-cultural, cuyos límites no están predeterminados sino que se modifican según el fenómeno por analizar y el contexto histórico del momento. De ese modo, en distintos momentos o circunstancias se hará referencia –asignando en cada caso distintas extensiones espaciales-, a la región chaqueña, región litoral, región mesopotámica o región nordeste, todas ellas denominaciones que escapan a los límites provinciales e inclusive nacionales, pero que hacen referencia a algún problema específico o a una época determinada.  En esta conferencia, el doctor Bohoslavsky analizará las formas en las que se viene desarrollando la Historia Regional en la Argentina, sus métodos, problemas y desafíos para el futuro.