Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177423

Cambiar de estrategia en ganadería y en algodón, apostar por el cambio cultural

La estancia Las Curiosas fue sede del primer encuentro del año del Grupo Agroperfiles, integrado por productores, empresarios, técnicos del INTA y del sector privado. Conclusiones de la primera reunión del grupo Agroperfiles en Avia Terai.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Con un escenario que no logra posicionarse en crecimiento y en desarrollo en ganadería, aunque con fuertes alicientes como es la incorporación de genética, productores y técnicos del grupo Agroperfiles consideraron objetivos para el desarrollo del sector. A la par, avanzaron en el difícil cuadro de situación que viven los productores forestales y la falta de recursos para financiar las ventas de carbón, en cuyo marco piden al gobierno ser incorporados en el fondo de garantías chaqueño.

En cuanto al cultivo del algodón, sostienen los productores y técnicos que el cambio cultural es absolutamente necesario para el control del picudo del algodonero que en esta campaña está dejando cuantiosas pérdidas en rindes en lotes del centro chaqueño.

La estancia Las Curiosas, de Avia Terai, fue sede del primer encuentro del año del Grupo Agroperfiles, integrado por productores, empresarios, técnicos del INTA y del sector privado, donde se debatieron los principales problemas del sector forestal, que busca financiar la venta de carbón vegetal a través del Fondo de Garantías Chaqueño; el estancamiento en el crecimiento de la ganadería del Chaco, que registra solo un 1% anual, apuntando a la actividad mixta, es decir agricultura más ganadería principalmente en el oeste chaqueño, la situación de incertidumbre que vuelven a generar los precios del girasol, en cuyo marco el Chaco ostenta aportando el 30% de la producción nacional y sigue teniendo la primicia en forma anual y sistemática. A la par, se anunció que en el transcurso de abril el grupo hará la presentación de su propuesta sobre ganadería, sector foresto-industrial, agricultura y la miel a los distintos candidatos a gobernador y a potenciales legisladores provinciales.

Espectro de opiniones

Al encuentro asistieron Germán Samko, productor de alfalfa de Colonia Necochea, zona de Las Breñas e integrante de Alfa Group; Daniel Fontana, veterinario, ganadero y presidente de Fechasoru; Mariano González, productor y técnico de Charata; Carlos Aznar, productor mixto de Colonia Oro Blanco, al sur de Concepción del Bermejo; Iván Bonacic Kresig, técnico del INTA Sáenz Peña; Carlos Robledo, productor ganadero y forestal con explotación en zona de Los Frentones; Aníbal Vilchez, productor ganadero de la zona de Los Frentones; Etelvina Gesualdo, técnica del INTA Las Breñas, y con sede de trabajo en Pinedo; Carlos Ruiz, ingeniero agrónomo y productor oriundo de Santiago del Estero y con explotaciones ganaderas y agrícolas en la zona de Las Pirámides; Héctor Capitanich, productor agrícola de La Montenegrina; Fabricio Simonsini y Fernando Gutiérrez, productores ganaderos de Hermoso Campo; Dante Frank, meteorólogo del Grupo Agro Perfiles; Miguel y Ezequiel Rodríguez, productores de Avia Terai; Jorge García, subsecretario de Agricultura; Martín Canteros, ingeniero agrónomo; Mariano Raimondo, docente universitario y miembro de la comisión central del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos; Ariel Sogne, proveedor de servicios e insumos agrícolas de Charata y Walter Jacquet, del rubro maquinarias agrícolas y viales, con sede en Resistencia.

Picudo: convivir con la plaga

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Sobre el picudo del algodonero, que registra un fuerte ataque en zonas de producción ubicadas en el centro chaqueño, los técnicos del Grupo Agro Perfiles consideran que se trata de un problema de carácter cultural del productor, y que debe convivirse con la plaga, minimizando su impacto a partir del cumplimiento de la destrucción de rastrojos, cumpliendo con la fecha de siembra establecida por el Senasa, realizar las aplicaciones correspondientes y tomando el problema con absoluta responsabilidad y cumpliendo las leyes en vigencia.

Girasol: “Estar atentos y fortalecer al productor”

El grupo avanzó en un breve análisis de situación vinculado con el cultivo de girasol, estableciendo la importancia de ser la provincia que aporta el 30 al 35% de la superficie sembrada en el país y donde se cosecha la primicia girasolera. El gran problema que tienen los productores es el precio que pagan por el producto. ‘Si los reintegros a las exportaciones de aceite se lo descontaban al productor (no lo pagaba el Estado), ¿por qué ahora perdemos ese 3 o 4 % del valor?‘, se preguntaron.

Como conclusión, se indicó que es necesario unir al productor chaqueño y avanzar en la organización por parte del Grupo Agro Perfiles de un congreso nacional e internacional de girasol, de la mano de la Bolsa de Comercio del Chaco, tentativamente para octubre o noviembre del corriente año.