Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209906

Nuevo escenario para el algodón, con demandas y expectativas

SÁENZ PEÑA (Agencia). Las mesas técnicas y productivas del Grupo Agroperfiles analizaron cada una de las actividades primarias que van desde la ganadería, la agricultura, la foresto industria, con un breve repaso sobre la horticultura y el agregado de valor, en un encuentro realizado en Avia Terai, que retomó de este modo la presencialidad.

“El algodón hoy enfrenta un problema de logística, pero a la vez está marcando un gran mejoramiento de calidad de fibra y perspectivas a corto y mediano plazo”, dijo el técnico y asesor Mariano González.

Uno de los temas abordados por la mesa, está relacionado al cultivo del algodón. En esta actividad, se considera como un limitante del desarrollo del sector algodonero regional la falta de logística e infraestructura por parte de un gran porcentaje de productores.

La conservación de la materia prima, la disponibilidad de equipos de transporte siguen siendo un condicionante.

Sin embargo, como dato favorable, se observa el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten mejor rendimiento y calidad de fibra a partir de las nuevas variedades de semilla lanzadas por el INTA, que permiten pensar en un futuro de optimismo para el algodón.

A la par, va en aumento el uso de la semilla fiscalizada por parte de los productores. El parque de desmotadoras, en tanto, va mostrando signos de actualización con una interesante impronta del sector privado que sigue invirtiendo, es decir, sigue confiando en el algodón.

Los productores algodoneros asistentes al encuentro, adelantaron que en esta campaña 2021/2022 tienen pensado ampliar la superficie de siembra.

MARIANO GONZALEZ: "HAY AVANCE EN CALIDAD DE LA FIBRA"

El primer análisis sobre el cultivo del algodón en el encuentro del Grupo Agroperfiles lo hizo el asesor técnico Mariano González, quien consideró que al estar de los últimos acontecimientos, va generando un fortalecimiento sostenido, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías sobre todo en lo que respecta a semilla de algodón.

“Ha comenzado un nuevo modelo de producción algodonera que se caracteriza por mayores extensiones, productores tecnificados”, dijo.

En tal sentido, se establece la presencia de ensayos en lotes diseminados no solo en Chaco sino en provincias como Santiago del Estero, dijo, con buenos resultados en cuanto a calidad de fibra, como también en kilos por hectáreas.

Consideró el técnico del grupo Agroperfiles que se van mostrando avances integrantes en varios aspectos de la cadena "pero la base sigue siendo el productor y el tipo de semilla que se utilice". Aseguró que los productores van incorporando cada vez más tecnología e información, claves para poder hablar de desarrollo.

Hizo hincapié en la falta de infraestructura y de logística en los productores algodoneros, como el déficit de máquinas cosechadoras a rollo, equipos de transporte del algodón y maquinarias de uso diario en la actividad.

POCHAT: "ESTA ASEGURADA LA PROVISION DE SEMILLA FISCALIZADA"

“El mejoramiento genético es uno de los grandes desafíos que tenemos como sector algodonero”, dijo Federico Pochat, del semillero Gensus.

El ingeniero Federico Pochat, del semillero Gensus, fue contundente al señalar que desde el laboratorio genético ubicado en la localidad de Avia Terai, "la apuesta es la calidad de la semilla, que genera confianza en el productor y permite una constante auto superación como semillero" y que está garantizada la provisión de semilla fiscalizada para la presente campaña.

Destacó que hay siete variedades que están disponibles en el mercado, adaptables a la región y que se ha puesto a consideración de los productores las nuevas variedades lanzadas por el INTA, con muy buena recepción.

Es la quinta campaña que lleva Gensus en el Chaco siendo el único laboratorio de semillas de algodón del país, y se puede decir que es un logro de todo el esquema productivo algodonero "ya que pasamos de tener un 30% de uso de semilla fiscalizada a un 55 a 60% en la actualidad".

El responsable operativo de la planta, destacó que se avanzó en el reconocimiento a la propiedad intelectual de las variedades que hay en el mercado.

AVANCES EN GENETICA

Detalló luego acerca de los avances en materia genética como semillero, y mencionó Pochat la alianza entre Bioheuris y Gensus para el desarrollo de variedades resistentes a herbicidas PPO a través de edición génica, sigue firme y se pueden observar avances en el proceso de investigación.

El mejoramiento genético es uno de los grandes desafíos del sector. Argentina tiene un atraso de al menos dos generaciones en tecnologías, ya que desde hace más de diez años no hay nuevos eventos biotecnológicos y desde hace cinco que no se lanza una nueva variedad comercial al mercado, señaló.

Notas Relacionadas