Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211767

Ganadería: una visión de largo plazo y rentabilidad

SAENZ PEÑA (Agencia). La Mesa de Ganadería del Grupo Agroperfiles, vino trabajando en las últimas semanas en una serie de propuestas para el desarrollo ganadero del Chaco. El trabajo se hizo con la idea de entregárselas a los electos legisladores nacionales y provinciales por los distintos partidos políticos.

La producción pecaría Argentina y dentro de la Chaqueña, necesitan una visión de largo plazo y rentabilidad económica en forma estable para permitir el desarrollo y reinversión y de esa forma crecer en sus índices productivos en primera instancia y su stock bovino en segundo orden.

La Mesa Ganadera del Grupo Agroperfiles propone establecer manejos adecuados de los recursos hídricos provinciales, desarrollando planes de manejo de aguas en las recurrentes crisis climáticas de sequías e inundaciones.

El ciclo biológico del bovino necesita un mínimo de 4 años para desarrollar un producto final (novillos para faena), en la provincia muchas veces las crisis climáticas hacen que ese producto se retrase y no se logren los resultados productivos esperados.

En los últimos años debido a las recurrentes sequías, decreció en su stock bovino donde como resultado alrededor de 400.000 mil cabezas (datos de SENASA) y además nuevamente se primarizó su producción, volviendo a ser exportadora de terneros.

Todo esto se debió a un aumento importante en los cereales y sub productos industriales, que se usan en la alimentación y engorde de las distintas categorías de ganado, sin olvidar que las restricciones a las exportaciones que se produjeron en la década del 2005 al 2015, determinaron que muchos novillos pesados para exportación que se producían en la provincia se perdieran.

Con el cambio de políticas exportadoras, esta categoría volvió a tomar impulso, pero sus tiempos productivos son largos como para volver a ser lo que fue.

LA DEMANDA CHINA

La irrupción en el mercado argentino de la demanda china, revitalizó la exportación siendo para provincias como el Chaco, una alternativa importante para ubicar categorías improductivas como las vacas manufacturas, conservas a valores importantes para categorías que muchas veces terminaban su ciclo productivo muriéndose en el campo por falta de demanda.

Daniel Fontana, presidente de Fechasoru, e integrante de la Mesa Ganadera de Agroperfiles: “el país debe ingresar en un círculo virtuoso de disminución de la inflación, achicamiento del déficit fiscal y revalorización de la moneda”, dijo.

Esta venta al mercado chino representó para el productor ganadero un desahogo financiero importante, pudiendo de esa forma reinvertir dividendos que le generan las ventas de otras categorías.

Lamentablemente medidas de neto corte populista e inconducentes, pusieron nuevamente un freno a las ventas al exterior, lo cual retrotrajo los valores ocasionándole una grave pérdida al sector.

¿QUÉ MEDIDAS NECESITA LA GANADERÍA PARA DESARROLLARSE?

El mejor plan ganadero es tener rentabilidad y previsibilidad para invertir a largo plazo (10 años). La actividad pecuaria debe ser reconocida por los gobiernos como generadora de divisas genuinas para el país, que junto a la agricultura en una simbiosis perfecta agrega valor, genera demanda de mano de obra, ruralidad, demandando bienes y servicios en los pueblos y colonias que fueron despoblados generando hacinamientos poblacionales en las capitales de provincias y grandes ciudades.

Entre estas medidas se menciona la apertura irrestricta de la exportación y eliminación de las retenciones agropecuarias; disminución de la presión fiscal e implementación de diferimientos impositivos, para permitir inversiones en economía circular; apoyos crediticios para inversiones intra y extra prediales. Sólo para mencionar las  Intraprediales (estructuras de manejo, siembra de pasturas, maquinarias para henificación, implementación de sistemas de pastoreos regenerativos, manejos de aguas superficiales, estructuras para agregado de valor). Dicho apoyo crediticio debe ser de largo plazo (10 años) con tasas de intereses acordes a la rentabilidad de la actividad y tiempo de gracia mínimo de dos años.

MEDIDAS QUE GENERARÍAN RURALIDAD

Eliminación de cargas impositivas a la inversión en energías limpias (energía solar), mejoramiento y acondicionamiento de la red de electrificación rural; Conectividad rural desarrollada y accesible; Educación rural, aggiornadas a las demandas productivas junto a la promoción de las escuelas de artes y oficios rurales; Implementación de un plan de viviendas rurales a través del Instituto de Viviendas, ya sea en forma de barrios rurales o de viviendas para aquellos productores que viven en su predio y necesitan mejorar su hábitat.

EL MANEJO DE AGUA

Propone la Mesa Ganadera del Grupo Agroperfiles establecer manejos adecuados de los recursos hídricos provinciales, desarrollando planes de manejo de aguas que nos permitan administrar los excesos y déficit del líquido elemento en las recurrentes crisis climáticas de sequías e inundaciones; Aplicación de la ley federal de carnes, propender a la instalación de frigoríficos exportadores; Seguridad y prevención de delitos rurales: mayor equipamiento y personal para la policía rural, lo que mejoraría la seguridad y prevención, pudiendo de esa forma disminuir el abigeato y demás delitos rurales y  la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial ganadero, que mejoraría la posibilidad de utilización de mano de obra rural.  

Estas son algunas propuestas que de implementarse generarían estímulo en el sector, seguramente hay muchas otras de acuerdo a cada zona productiva de la provincia.

"Debemos destacar que lamentablemente serán sólo expresiones de deseos, si el país no ingresa en un círculo virtuoso de disminución de la inflación, achicamiento del déficit fiscal, revalorización de la moneda y disminución del gasto público, medidas estas que permitirán realizar un ordenamiento tributario y eliminación de las retenciones, permitiendo que los recursos que le son esquilmados al productor, éste los reinvierta en todas aquellas actividades que generan valor agregado y riqueza, permitiendo el desarrollo de las PYMES agroindustriales, que tanta falta hacen a nivel provincial", termina diciendo  .