Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174346

La canasta básica suma un 42,8% de aumento en lo que va de 2018

Según el Isepci, una familia necesita $21.225 para no estar bajo la línea de pobreza. Los productos de almacén, la carne y las verduras son lo que más subieron.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) Chaco dio a conocer su informe de precios referido al mes de noviembre, y presentó los resultados de la medición anual junto a una comparación con las estadísticas del año anterior. 

Según el Isepci, las verduras registraron un aumento del 37, 76% hasta noviembre de este año.

La profesora Patricia Lezcano, directora del instituto informó que “la canasta básica de alimentos –CBA- incrementó un 1,21% respecto a octubre y en lo que va del año aumentó un 44,28%. Esto quiere decir que una familia de cuatro integrantes necesitó $8,524 para cubrir solo las necesidades alimenticias básicas”.

Por otra parte, explicó: “una familia necesitó $21.225 para no estar bajo la línea de pobreza en el mes de noviembre, ya que la canasta básica total –CBT- aumentó un 1,21% respecto a octubre. Y en lo que va del año tuvo un incremento del 43,13%”.

CENA NAVIDEÑA

“Llega fin de año y las familias se merecen pasar unas fiestas dignas y en paz. Pero la realidad se pone dura para muchas personas que hacen sacrificios para pasar las noches de navidad y año nuevo. Los aumentos golpearon duramente el bolsillo de las y los trabajadores, en el 2018 los productos de almacén aumentaron un 46,08%, las verduras un 37,76% y las carnes un 46,14%”, detalla la profesora Patricia Lezcano.

Y agrega: “Realizamos un relevamiento de cuánto sale una cena navideña para cuatro personas, dos adultos y dos menores. Para hacerlo medimos los productos de segundas y terceras marcas que se encuentran en las góndolas de los mercados de los barrios y nos dio un total de $788”.

INCREMENTO ANUAL

El informe del ISEPCI compara los precios de este año con los de noviembre del año pasado: “en diciembre de 2017 la CBA estaba en $5,907 y ahora, en noviembre de 2018, está $8,524.38, la variación interanual es de 48,91%. Por otro lado la CBT midió el año pasado para estas fechas $14,829 y actualmente subió a $21.225. Esto siempre calculando los gastos básicos y mensuales de una familia de cuatro integrantes”, finalizó.

Notas Relacionadas