Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170274
EL FISCAL TURRACA LOS ACUSA DE TORTURA

El interno que denuncia tortura fue trasladado y abogados buscarán la libertad de los penitenciarios

La situación de los empleados del Servicio Penitenciario provincial dependerá de las pruebas que vayan sumándose y la estrategia de la defensa.

Cuando se retome la actividad judicial este martes, esperan dos abogadas del Servicio Penitenciario Provincial, pedir al fiscal especial penal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, el cese de prisión para el oficial, tres suboficiales y dos agentes, quienes están en distintas comisarías alojados, por las supuestas torturas infligidas al condenado por homicidio agravado por el vínculo, Diego Armando Ibáñez. 

El fiscal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, adelantó a NORTE que las pericias no indican abuso.

La denuncia del detenido ocurrió el jueves cuando amenazó con quitarse la vida en su celda si no era trasladado al Centro de Detención Transitoria de Barranqueras, dónde se halla desde el último viernes. La situación que luego derivó en la denuncia de Ibáñez contra seis efectivos de la alcaidía de Resistencia, ocurrió en un pasillo contiguo al pabellón 10, ya que sus pares de varios pabellones en sendas cartas dirigidas a las autoridades, expresaron su rechazo a que sea parte de la población.

Se cree que el interno al darse cuenta del fuerte rechazo de sus compañeros, es que amenazó  con ahorcarse, pero los empleados lograron convencerlo.

Una vez que lo redujeron- se infiere- que fue sometido a malos tratos, aunque pericias del médico de la alcaidía, y del hospital Julio C. Perrando, descartaron abuso.

Hay un informe del médico forense que permitió al fiscal Turraca ordenar las seis detenciones, entre las que surge una lesión (escoriación) en el glúteo de acuerdo a la revisión en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

Por lo cual, se dispuso que sean citados a declarar, quedando todos detenidos y se espera mañana  que las abogadas de la fuerza provincial, Silvana Elizabeth Sánchez Navarro y Vanesa Cantero presenten el pedido de cese de prisión del oficial, tres suboficiales y dos agentes.

Por otra parte trascendió, que hoy a las 17.30, familiares de los imputados marcharán hasta la sede central del SPP, ubicada en avenida Italia 253.

Por los hechos, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Néstor Florentín, el viernes informó que “no hubo abuso” y que el interno “estaba bajo tratamiento psiquiátrico”, aclarando que desde el gobierno se colabora en la investigación judicial y además internamente se dispusieron medidas para determinar la responsabilidad del personal denunciado.