Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Desde el escenario de la pujante Gancedo

Termina una campaña algodonera con rendimientos por encima de lo esperado

GANCEDO (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) - Las plantas ubicadas en lo que es el centro del desmote en el sudoeste chaqueño, que se proveen en su mayoría de materia prima de campos sembrados en Santiago del Estero, van culminando su campaña en mejores condiciones de lo esperado, por los rindes obtenidos y por la calidad de la fibra.

La explotación agrícola en gran escala que permiten las tierras de la zona de Charata, Pinedo y Gancedo, como también en territorio de Santiago del Estero, han posibilitado la siembra intensiva del textil.

“Llegamos mejor de lo esperado y eso nos alienta mucho de cara a una nueva campaña”, indicaron a NORTE los operadores de la zona. 

ALGODON-PINEDO3.jpg
En el sudoeste chaqueño, a donde el equipo periodístico de NORTE llegó para recabar opiniones sobre el futuro inmediato del textil, ya hay vientos de cambios. Y apuntan, precisamente, a recuperar el algodón.

A nivel país, dice el consultor Pablo Adreani, en un artículo publicado en el diario La Nación, que se calcula que este año la industria tendría que importar fibra debido a la importante caída del área sembrada. Para la campaña 2017/18 se está proyectando una superficie de siembra de 450.000 hectáreas, volviendo a recuperar la superficie perdida. Para tener una dimensión regional, en Brasil la siembra del textil se prevé en 1.000.000 de hectáreas. La diferencia radica en que los cariocas tienen un mercado interno muy grande. No obstante ello, Brasil es el cuarto exportador mundial, y en el caso de la Argentina, podremos volver a ser uno de los principales exportadores y a aspirar a implantar 1 millón de hectáreas de aquí a los próximos 5 años.

Por la genética

Alejandro Fried, de la firma de capitales argentinos Gensus, señaló ante NORTE que en lo que refiere a semilla de algodón es necesario hablar de tres puntos: la búsqueda de la trasparencia y combate de la semilla de bolsa blanca; incorporar mayor genética de algodón y mejor tecnología; y por último, los principios en los que se basa el sistema de control de la semilla.

Respecto del sistema de control de semillas, Friend sostiene que se tienen tres pilares importantes, uno de ellos es la venta de semillas con un esquema de información, que tanto los procesadores y vendedores deben conocer y cumplir.

En tanto que el segundo pilar le cabe al productor con la información que debe cargar al sistema del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) y cómo esto se irá replicando campaña tras campaña. El tercer pilar se encuentra más vinculado con las delintadoras y su rol sobre el aporte de información, el control de variedades y demás.

Te puede interesar