Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150743

Concurso para elegir el logo del 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Hasta este domingo, a través de la página oficial del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, se podrá votar el logo que se usará.

Los días 14, 15 y 16 de octubre, Chaco será sede del Encuentro Nacional de Mujeres. La propuesta busca intervenir el logo histórico del encuentro con una propuesta que preserve los siete pilares de los ENM desde la primera edición en el año 1986: autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal; pero que también destaque las características y el espíritu de que se realice en nuestra provincia.

Algodón

En la propuesta realizada se busca representar principalmente a la provincia del Chaco con un elemento como ser el algodón, ícono de trabajo, progreso y desarrollo de la misma. En base a la temática del encuentro de mujeres, se lo representa con las manos de la mujer cosechadora, que en los comienzos eran elegidas y seleccionadas para realizar dicha labor, ejemplo de sus vidas, sus padecimientos y sus luchas. Dentro de la paloma, históricamente utilizada en todos los encuentros.

Charo 

A la derecha se ilustra la representación al pueblo originario, también se incluye  a la tercera edad en una combinación de ambos, poniendo a la bandera wiphala, en segundo plano. En primer plano se observa una mujer de la tercera edad siendo ella en la imagen la representante de los pueblos originarios, y como fondo puse un muro de hojas para representar su unión con la naturaleza y la medicina alternativa.

En el centro se ubica una flor de algodón representado a la industria algodonera tan característica de la provincia, y en el fondo amarillo remite al logo original del Encuentro Nacional de Mujeres. A la izquierda hay tres mujeres, en dos situaciones distintas. En la parte superior esta una mujer dando de amamantar a su bebe, las otras dos mujeres, son una pareja lésbica casándose.

Por último, como segundo plano, aparece la escultura de la peatonal de Resistencia, que representa a la ciudad, siendo punto de referencia para los visitantes. Y como fondo el color celeste presente en el logo original del Encuentro Nacional de Mujeres.

Coneja multicolor 

Esta propuesta plantea al logotipo como un signo dentro de un sistema de identidad. La figura de la paloma históricamente utilizada en todos los ENM contiene la bandera wiphala, que representa los pueblos originarios de América Latina, su lucha y la reivindicación de sus derechos, dándole un lugar central a las hermanas de las comunidades, mujeres históricamente marginadas.

El logotipo “32° Encuentro Nacional de Mujeres - Chaco 2017” está diseñado especialmente para acompañar a dicho isologotipo. Se trata de un trabajo de diseño de letras que en las que se utilizaron formas simples, amigables y únicas, y presenta al Encuentro ante el país.

Eriarte 

Fortaleza de la mujer 

La representación del logo del ENM, debería tener anexado el significado fuerte que en los últimos años se expresó con más énfasis ya que se obtuvo la liberación de la mujer y es por eso que se tuvo en cuenta para elaborar la flor del lapacho, ya que es autóctono de la provincia del Chaco, y a su vez el color representa el feminismo. En la propuesta se observa una flor la cual desprenden algunos pétalos, la intención de demostrar de ese modo es que la mujer es la parte humana delicada y suave que se le presentan obstáculos en la vida cotidiana. Sin embargo y a pesar de todos los obstáculos que transcurren en su vida cotidiana se la caracteriza fuerte, es por esta razón que se presenta el puño para simbolizar la valentía y su fortaleza.

También se agregaron los colores de la bandera de Chaco, para poder identificar el lugar donde se realizará el encuentro, pero dejándolo de fondo para generar la atracción de las figuras representantes y que los colores se observen en segundo plano al visualizar el logo en su conjunto.

Juntas 

En la propuesta se puede ver la unión de todas las mujeres, y la pieza es mejor captada por las miradas, fusionándola con la mujer chaqueña en la parte izquierda, nacida con alma pura y la fuerza constituida por un animal.

Kuskus 

Memoria descriptiva: La lucha es la unión. Dos mujeres con diferentes características unidas por una mano que empuña una bandera violeta. El lenguaje gráfico trata de retomar rasgos de la xilografía cuyo aspecto se relaciona con la cultura qom. La mirada de la mujer que mira de frente – firme. La mujer de perfil con ojos abiertos y boca en posición de canto mirando hacia arriba. Hacia adelante.

Se utilizan los colores violeta representativo de la mujer, colores que tienen que ver con la tierra, el cielo azul y los trazos negros irregulares que acentúan la tensión.

Melitona 

La propuesta contiene dentro de la clásica paloma de los Encuentros Nacionales de Mujeres, como figura central, la imagen de una mujer originaria, característica de nuestra provincia. Sobre su cabello trenzado, se extiende un cartel de arrastre seguido de una gran marcha de mujeres, desembocando en la silueta del mapa del Chaco. Los colores son cálidos como nuestros veranos y atardeceres chaqueños, y el cabello de la mujer es un violeta (color símbolo de la lucha feminista). La mujer, seguida de la gran marcha, simboliza la lucha por los derechos de todas las mujeres, sin distinción de edad, ideología, credo, elección e identidad sexual y mantiene los 7 pilares.

Noe 

Este logo tiene como objetivo unir la Argentina con el Chaco, utilizando los colores que caracterizan la bandera nacional y la bandera provincial dentro de la emblemática paloma que se utiliza hace 31 años en los Encuentros. La Figura de la mujer, representa a todas y cada una de las chaqueñas que habitan este suelo, ubicada en el centro de la bandera que dirige su mirada hacia la Argentina, recibiendo con orgullo a todas las mujeres argentinas y latinoamericanas.

No plusvalía 

La propuesta de imagen para el logo, se plantea en la representación de uno de los talleres del ENM. Significa el núcleo de intercambio, además de la marcha de cierre y las demás actividades planteadas durante los días del encuentro. La predisposición para el debate de ideas, la búsqueda de consenso, la multiplicidad de características físicas, de ocupación o profesión, de edad de las mujeres, y toda la variedad que existe y caracteriza a las mujeres que participan del encuentro año a año, se plantea en la paleta cromática elegida que expresa diversidad.

La disposición de las figuras, en círculo o ronda significa la pluralidad de ideas, el debate y la horizontalidad que se genera en la dinámica de los talleres que justamente.

La diversidad y cultura chaqueña solamente se representa en la figura de la mujer que sostiene el mate y en la vestimenta propicias para el clima cálido de la región.

Rio arriba 

Las imágenes representan la flora y fauna chaqueña, la garza con su forma estilizada es un ave de la región que significa la libertad de volar libremente, como así también el diente de león una planta salvaje que crece en los campos desprendiendo sus semillas que vuelan con el viento hacia nuevos rumbos. Ambas hacen alusión a la libertad que debe tener una mujer si su vida se torna oscura e infeliz en el lugar donde se encuentre.

La mujer identidad de nuestro encuentro acompañada por una bandera de los pueblos originarios, todas unidas sin religión, etnia, raza ,credo ,edad, elección sexual ,ni ideologías buscando la paz que se merecen y la voz que suene por sobre todo aquellos que quieran ultrajarla.

Shanti 

En esta propuesta desarrollada en base al diseño de la paloma que identifica a los encuentros de mujeres cada año predominan las manos como símbolo. Las cuales reciben el comienzo de una nueva vida , y despiden vidas de seres queridos, identifican completamente a las mujeres que ayudan, rezan, suplican,  oran, acompañan , contienen, sostienen , alimentan además dan afecto , calor, dan y reciben sin distinción. Son las que defienden y con las cuales se defienden, manos siempre abiertas a la vida, que hoy más que nunca representan a las mujeres, por qué son símbolo de la unión que tanto necesitan.

En el centro, el mapa del Chaco, cuál si fuera un mural recordando el arte que se encuentra en muros y veredas de la ciudad, contenido también por las manos  que simboliza la unión del encuentro dentro de la provincia y se expande al país. El sol que cubre la cabeza de la paloma, protagonista absoluto de los días calurosos que hacen a la provincia crecer cada día.

La inscripción de “Chaco 2017” tallado en el cartel, representa nuestra madera en el obraje, las artesanías, carpinterías, nuestros montes, resume el alma y las manos de nuestros grandes escultores.

Silvana 

Se busca recuperar las imágenes y colores que se repiten en los Encuentros Nacionales de Mujeres, especialmente durante la marcha. Por esto aparecen los puños en alto (símbolo de lucha), las manos abiertas (que se agitan durante la marcha para cantar), las manos unidas en puño (que simboliza la sororidad entre las mujeres) y también las manos unidas por los dedos pulgares e índice (símbolo de las feministas lesbianas). Las manos y brazos son de distintos colores para representar la diversidad de mujeres que participan del Encuentro.

A su vez, el fondo del logo es de color violeta (color característico del feminismo). En cuanto al dibujo de las dos mujeres que aparecen en el logo, una de ellas posee una vincha verde, es muy común en los encuentro ver a muchas mujeres con sus pañuelos verdes atados en el cuello o la cabeza. La otra mujer representa a las mujeres chaqueñas, entre ellas a las mujeres de los pueblos originarios, es por esto que su pelo es de los colores de la bandera whiphala.

Sin cadenas 

Es la libertad de las mujeres, que da alas para llegar alto con alas rosadas. Volando sobre el cielo chaqueño.