Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150368
Se estrena este jueves

Llega al cine la leyenda del soldado Pedro de Malvinas

Rodrigo Fernando Engler es el autor de esta obra y, según dijo, lo que más lo impactó fue la valentía de este combatiente argentino.

Pedro de Malvinas, así llamaron los británicos a un soldado que no quiso rendirse durante una batalla en Puerto Argentino, a pesar de que su regimiento ya había izado la bandera blanca. “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engler, se estrena mañana en los cines del país.

El filme es una ambiciosa producción que mezcla escenas bélicas con el drama de los caídos en la guerra de las islas Malvinas, de identidad desconocida, representada en la leyenda del “soldado Pedro”. Se trata del segundo largometraje de Fernández Engler, luego de que realizara “Cartas a Malvinas”, cinta en la que reflejaba la importancia de las misivas para los combatientes argentinos.

La obra puede dividirse en dos partes: la primera con correctas escenas de guerra, que demostraban la inferioridad con que los argentinos enfrentaron a los británicos, y bellas tomas de cámaras de la estepa patagónica; la segunda transcurre cuando la hermana de Pedro busca identificarlo con la ayuda de su ex novio, un conflictuado muchacho que también combatió en Malvinas. “Los protagonistas de la película hicieron un intenso entrenamiento militar en un cuartel durante una semana, el cual los preparó desde todo punto de vista para poder realizar un mejor trabajo en el rodaje. Fue una experiencia hermosa”, comentó el realizador respecto a la preparación para la película que fue rodada en Los Gigantes (Córdoba), en Comodoro Rivadavia (Chubut) y en la base naval Puerto Belgrano, en Punta Alta (Buenos Aires).

Según cuenta Engler, Malvinas es un tema que lo apasiona. Por ello hizo dos largometrajes sobre la guerra. “Creo que es un asunto que da mucha tela para cortar, hay innumerables historias y muchas de ellas riquísimas, como lo es La leyenda del soldado Pedro, en la cual está basada esta película”, dijo. Incluso, pese a que reconoce que hay muchas películas sobre el tema, consideró: “Hasta ahora, siempre se tocaron las mismas aristas del conflicto.

Y a pesar de toda la información que existe sobre Malvinas, hay mucha ignorancia, existe una carencia de conocimiento sobre lo que pasó y pasa, que va mucho más allá de los 74 días que duró el acontecimiento bélico, que tiene que ver con el pasado y, sobre todo, con el futuro”. El autor dijo que lo que más le impactó de esta historia que tradujo en película es la valentía y la entrega del soldado Pedro, del cual se desconoce su verdadero nombre. Haber luchado hasta el final y dejándolo todo, hasta su propia vida, es una cosa que lo estremece.

“En el film colaboraron el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Las tres fuerzas armadas leyeron el guión y no pusieron ningún tipo de condiciones ni objeciones. Fueron todos muy generosos”, finalizó