El Paraná rodea la Isla del Cerrito y complica a familias de Colonia Benítez
Ambos municipios sostienen operativos de asistencia a las familias afectadas con traslados, atención sanitaria, agua potable, energía eléctrica y conectividad mientras monitorean posibles nuevas evacuaciones.
La creciente del río Paraná mantiene en emergencia a la Isla del Cerrito y a las zonas ribereñas de Colonia Benítez, donde los municipios asisten a familias afectadas por el avance del agua y se preparan ante posibles nuevas complicaciones. Los intendentes José Luis García y Sergio Phipps detallaron los operativos desplegados para garantizar la evacuación, la atención sanitaria y el acceso a servicios esenciales, en un escenario en el que se espera que el nivel del río alcance su punto máximo y continúe afectando sectores costeros.
El acceso por el camino de Antequera permanece interrumpido, mientras que el tránsito por el corredor hacia Margarita Belén continúa habilitado.
Decenas de familias evacuadas
En la Isla del Cerrito, García señaló que cerca de 12.000 hectáreas permanecen bajo agua y que el casco urbano está rodeado por la creciente, aunque cuenta con un sistema de defensas. Además, indicó que alrededor de 60 familias de la zona rural fueron asistidas cerca del puente San Pedro con chapas, cobertores, clavos y alambres para acondicionar sus lugares de permanencia.

En Colonia Benítez, Phipps informó que en la zona de Antequera hay 165 integrantes de 52 familias afectadas, mientras que en el barrio San Pedro Pescador se contabilizan otras 16 familias, con aproximadamente 55 personas, que tuvieron que ser trasladadas. Los operativos también contemplaron animales. El intendente advirtió que "la situación continúa siendo compleja y que podrían producirse nuevas evacuaciones", especialmente por el deterioro de un sector de la defensa en San Pedro Pescador.
La respuesta ante la inundación
En la Isla del Cerrito, el aislamiento obliga a organizar los traslados por vía fluvial a través de Paso de la Patria. García explicó que "el municipio articuló con el centro de salud y dispone de ambulancias en esa localidad correntina, además de transporte gratuito para pacientes que necesitan concurrir al hospital para controles médicos".
En Colonia Benítez, el municipio mantiene contacto permanente con el Comité de Emergencia Provincial y la Subsecretaría de Municipios para coordinar los recursos y definir espacios de alojamiento si fueran necesarios. Por el momento, las familias se distribuyen entre viviendas de allegados, sectores próximos a la ruta 63 y construcciones precarias acondicionadas para la contingencia. Phipps aseguró que "no se habían registrado lesiones ni problemas de salud vinculados con la emergencia".
Agua potable, electricidad y comunicaciones
En la Isla del Cerrito, uno de los principales desafíos es evitar que el agua de lluvia se acumule dentro del casco urbano. García explicó que la localidad cuenta con bombas eléctricas, equipos a motor y motores diésel para extraer el agua, pero remarcó que "deben mantenerse en funcionamiento de manera permanente". Para prevenir interrupciones, Secheep facilitó grupos electrógenos que permitirán sostener el bombeo ante eventuales cortes de energía.
En el sector rural cercano al puente San Pedro, el municipio también trabajó para garantizar servicios básicos a las familias que permanecen en la zona. Según García, se aseguró el suministro de agua potable mediante un camión que realiza el recorrido entre el puente San Pedro y Margarita Belén, se gestionó la provisión de electricidad para las viviendas y se solicitó a Ecom la instalación de un servicio de internet para facilitar las comunicaciones.
Temas en esta nota

Crecida: el gobierno pone a punto los centros de contención para evacuados

Así son los albergues preparados en el club Don Orione para evacuar a familias en Barranqueras
Imágenes exclusivas

Familias de Soto y Tacuaní abandonan sus casas y los malloneros pierden sus herramientas
Crecida del rio Paraná en la costa chaqueña

NORTE reunirá donaciones para asistir a las familias afectadas por la crecida
Campaña solidaria

El río Paraguay se acerca al nivel de alerta y preocupa en Las Palmas
Preparativos ante la creciente

La Asociación Gremial del Insssep lanzó una campaña para los evacuados
Todos por la Costa de Barranqueras

Isla del Cerrito quedó aislada por la creciente y unas 100 familias están afectadas
Emergencia hídrica en la costa chaqueña












