La aritmética juega a favor de Flavio Bolsonaro
El crecimiento del hijo del senador brasileño se debió principalmente a un rechazo al oficialismo. El mapa electoral quedó volcado a la derecha.
Flavio Bolsonaro llega al balotaje como favorito y con la rampa del Palacio del Planalto a la vista. El senador obtuvo 47% de los votos válidos en la primera vuelta, a menos de tres puntos de ganar sin balotaje. Luiz Inácio "Lula" da Silva, que busca su cuarto mandato, quedó con 45%.

El resultado fue un mazazo para el gobierno. El sábado, Datafolha ponía a "Lula" adelante por 45% a 42%. El presidente sacó lo que se esperaba. El que creció cinco puntos fue Flavio. El balotaje del 25 de octubre será, en los hechos, una nueva elección, que va a exigir una movilización de ambos candidatos, pero sobre todo de "Lula". La historia no lo ayuda: desde que Brasil tiene segunda vuelta presidencial, nunca un resultado fue revertido.
El mensaje de las urnas fue, ante todo, un rechazo al gobierno. "En mayor medida es, sin ninguna duda, un castigo al gobierno de Lula", dijo el politólogo Leandro Consentino. "La promesa de la picaña y la cerveza quedó a mitad de camino", agregó, en alusión al lema con el que Lula prometió en 2022 que los brasileños volverían a comer asado. La adhesión al bolsonarismo, en cambio, "quizás no sea tan fuerte": es más bien un respaldo a una agenda de derecha, al que se suma el rechazo a un Supremo Tribunal Federal (STF) que parte del electorado identifica con el oficialismo.
El mapa brasileño quedó volcado a la derecha, que amplió su poder en el Senado y ganó 10 de las 19 gobernaciones definidas en primera vuelta, contra tres del PT.
La aritmética juega en contra del presidente. Los votantes de Ronaldo Caiado, Augusto Cury, Renan Santos y Romeu Zema están a su derecha y tienen a Flavio como opción "casi natural" para una segunda vuelta, como captaron los sondeos en la previa de la primera vuelta. Lo que le falta a Flavio para subir la rampa "puede sacarlo sin mucho esfuerzo", calculó Consentino. "Tal vez juegue parado, e incluso evite ir al debate".
Lula, en cambio, necesitaría casi dos de cada tres votos que fueron a los demás candidatos.
Temas en esta nota

Marcos Novaro: "El resultado de Brasil puede tener fuertes coletazos en la Argentina"
Triunfo de Bolsonaro sobre Lula

Bolsonaro sorprende, supera a Lula y disputarán la Presidencia en segunda vuelta
Brasil

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se encaminan al balotaje

Cerraron los comicios en Brasil y la diferencia sería menor a la esperada
Elecciones presidenciales

Construirán un túnel submarino que unirá Santos con Guarujá
Brasil

Brasil prohíbe las apuestas online en el tramo final de la campaña
Negocio, votos y “seguridad jurídica”













