Proponen incorporar una materia contra el acoso y bullying
Señor director de NORTE:
Hemos presentado un proyecto ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco cuya propuesta es la vital incorporación de la materia denominada Conducta dentro del currículo educativo provincial, argumentando que su estudio sistemático y científico no solo enriquece la comprensión de las interacciones humanas, sino que también sienta las bases para el desarrollo de ciudadanos conscientes y éticos, capaces de afrontar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja, promoviendo así una ciudadanía informada y participativa desde las aulas.
El proyecto propone incorporar la materia Conducta en esta provincia y en toda argentina, ante el aumento de los casos de acoso escolar, bullying, falta de respeto, asesinatos entre compañeros de distintas instituciones educativas por lo que se busca promover una formación integral basados en valores y principios que promueven el autocontrol, respeto, empatía, responsabilidad, amor al prójimo, promoviendo el diálogo y los valores que a lo largo de la historia han sido pilares fundamentales, universales en la construcción de sociedad más justas y pacíficas. Valores que están en los derechos humanos y en los derechos universales.
No se trata de imponer una creencia religiosa, sino de rescatar los valores y principios fundamentales: tratar al otro como uno quiere ser tratado; resolver conflictos sin violencia; reconocer la dignidad de cada persona; fomentar el perdón, la responsabilidad y convivencia.
Estos principios coinciden plenamente con los objetivos de la Ley de Educación Nacional Argentina 26.026 y Ley Provincial de Educación del Chaco 6691 que promueven la formación integral de los estudiantes basada en el respeto por los derechos humanos y la convivencia democrática.
La Biblia condena el bullying, considerándolo fruto de la maldad del corazón y una violación de la dignidad humana, creada a imagen de Dios. Se insta a no devolver mal por mal, amar a los enemigos y buscar la reconciliación. Los "valores de Dios" guían la conducta humana: amor (respeto, servicio, compasión), misericordia (perdón, paciencia, ayuda), justicia (equidad, no discriminación, respeto a derechos, rechazo al abuso) y obediencia (respeto a enseñanzas divinas y reglas por el bien común). Estos principios son esenciales para construir un entorno de paz y respeto.
Este segmento final del texto reitera la respuesta bíblica al bullying, presentando la historia de José y David como ejemplos de cómo, a pesar del abuso, se puede perseverar y Dios puede obrar para un propósito mayor.
Se enfatizan también como ejemplos los principios cristianos para responder al acoso:
- No devolver mal por mal, sino buscar la reconciliación y vencer el mal con el bien.
- Amar a los enemigos y orar por ellos, aunque esto no signifique aceptar pasivamente el abuso, sino buscar un cambio de corazón en el acosador.
También se destaca la importancia del apoyo de la sociedad toda en la lucha contra el acoso y bullying. Porque cuando prevenimos evitamos tragedia. Cuando un niño aprende a respetar evitamos la violencia y cuando aprende empatía y amor evitamos el acoso.
Finalmente, el proyecto contiene derechos humanos; fundamentación, objetivos legales, objetivos generales, objetivos específicos y contenidos propuestos para el desarrollo de la materia Conducta.
Esta propuesta se alinea con el marco de la prevención del acoso escolar y puede complementarse con programas ya existentes fortaleciendo el abordaje más humano y formativo. Por eso decimos que educar no es sólo trasmitir conocimientos académicos sino formar personas capaces de convivir en paz.
Que los valores universales son aplicados a todos porque la educación emocional y valores es recomendada por todos los profesionales especialistas. Donde falta formación crece la violencia, el maltrato, el odio, la indisciplina que a veces llega la muerte injusta de sus compañeros.
- El bullying genera consecuencias graves: depresión, abandono escolar, violencia, asesinato o suicidio.
- La violencia escolar afecta el aprendizaje, la salud mental y seguridad. Es prioridad fortalecer la prevención porque trae pánico y miedo.
Por eso, señores legisladores, solicitamos:
Que esta propuesta sea considerada una herramienta más –no excluyente– dentro de las políticas educativas, para construir escuelas más seguras, más humanas y más justas.
Porque cuando enseñamos valores, prevenimos violencia, y cuando prevenimos violencia protegemos el futuro de nuestros niños y jóvenes.
ANTONIO JOSÉ RIU
DNI 14.606.857
(ABOGADO - MP. 9875)
ROSA GRACIELA DE ROSE
DNI 13.902.553
(ABOGADA - MP. 9868)
RESISTENCIA
Temas en esta nota

Internet no es el médico
Carta de lectores

El recreo de los sándwiches de mortadela
Carta de lectores

Chaco: la verdad que nos debemos
Carta de lectores

Héroes, mitos y derrotas
Carta de lectores

Salvemos la Orquesta Sinfónica del Chaco
Carta de lectores

Puerto Tirol, capital provincial del muralismo y el arte público
Carta de lectores

Carta abierta a los legisladores de la provincia del Chaco y a toda la sociedad
Carta de lectores










