Pericia parcial en el ordenamiento de bosques nativos del Chaco
Señor director de NORTE:
En el marco de la causa federal que investiga la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Chaco, el Juzgado Federal de Resistencia designó como perita ambiental a la docotora Micaela Camino, investigadora del Conicet.
La decisión resulta escandalosa: Camino figura como firmante de una carta pública publicada en este diario (NORTE, 23 de septiembre de 2024), titulada "Preocupación de científicos por la forma propuesta para actualizar el Ordenamiento de Bosques Nativos".
En ese texto, junto a otros investigadores, acusó al gobierno provincial de regresión ambiental y se posicionó claramente como parte de los denunciantes.
La contradicción es flagrante: quien debería aportar un informe técnico imparcial ya se manifestó públicamente como acusadora.
Su designación compromete la transparencia del proceso judicial y convierte la pericia en un alegato disfrazado de prueba.
Desde el sector forestal se denuncia que esta situación vulnera el principio de imparcialidad exigido por el Código Procesal Penal y se exige la incorporación de peritos independientes y de parte, que garanticen un contrapeso técnico y productivo.
La justicia no puede legitimar un proceso donde la imparcialidad está ausente. La designación de una acusadora como perita oficial es un atropello que debe ser revisado de inmediato.
MIGUEL ANGEL LÓPEZ
(INGENIERO)
CHARATA
Temas en esta nota

A Víctor Falkenmeyer
Carta de lectores

Después de una elección, corresponde una reflexión
Carta de lectores

Jueces ¿ideologizados?
Carta de lectores

Palabras desde el respeto y la amistad para Walter Szymek
Carta de lectores

Buscar a Cristo hasta encontrarlo
Carta de lectores

La deuda con los jubilados y la crisis de conciencia del sector del radicalismo
Carta de lectores

¿Qué está pasando con la Orquesta Sinfónica del Chaco?
Carta de lectores












