"No buscamos culpables sino comprender qué hay detrás"
La perspectiva de la resolución de conflictos suma otros elementos al problema de las amenazas de tiroteo en escuelas del Chaco.
En un contexto social atravesado por episodios de violencia, el mediador Daniel Martínez Zampa advirtió que la escuela no está exenta de conflictos y planteó la necesidad de abordar el tema de las amenazas de tiroteo desde una mirada más profunda, lejos de respuestas exclusivamente punitivas.

El especialista remarcó que proponer una perspectiva alternativa no implica justificar hechos de violencia. "Pensar desde otro lugar no los avala sino que intentar comprender qué hay detrás. Si nos quedamos solo con la intervención desde la fuerza de seguridad, perdemos la posibilidad de ver qué significa todo esto para los chicos", explicó.
Martínez Zampa insistió en escuchar a los jóvenes y comprender sus experiencias, especialmente en un contexto atravesado por las redes sociales. "No se resuelve con una charla o una jornada. Es un trabajo a mediano y largo plazo", afirmó.
Finalmente, el abogado y docente universitario llamó a repensar el abordaje institucional de los conflictos.
"Hace más de 30 años que venimos intentando trabajar estas problemáticas dentro de las instituciones, ofreciendo herramientas. Si únicamente buscamos culpables, las soluciones se reducen. En cambio, si tratamos de entender qué nos está diciendo este problema, las posibilidades se amplían y complejizan", concluyó.
Herramientas
"El sistema educativo ya cuenta con herramientas para afrontar los problemas de los estudiantes; no hace falta crear nuevas materias", asegura Daniel Martínez Zampa.
Aunque aclara que tampoco alcanza con aplicar únicamente medidas de precaución. En ese sentido, cuestionó la predominancia de enfoques sancionatorios: "La mirada punitiva es mayoritaria, quizás porque aparece como una solución simple".
En esa línea, también puso el foco en los modelos de comportamiento que los adultos transmiten.
"Cuando vemos los discursos que circulan en redes, los insultos permanentes y la violencia, eso impacta en los chicos", señaló.
Sus consideraciones apuntan siempre en una misma dirección: subrayar la necesidad de generar espacios de escucha.
"Muchos jóvenes son invisibles para los adultos. Escucharlos no es justificarlos, es entender qué les está pasando", agregó, en sintonía con reflexiones recientes de especialistas sobre la temática.
"NO ES NUEVO"
Consultado sobre la reiteración de situaciones conflictivas en ámbitos escolares, como las amenazas de bomba registradas en el pasado, el mediador reconoció que es verdad que las falsas advertencias de tiroteo no son fenómenos nuevos, aunque hoy esos episodios se ven amplificados por las redes sociales.
"Antes también ocurría: empezaban, se extendían y luego bajaban. Probablemente esto también pase, pero si no trabajamos el problema de fondo, que es el malestar y la convivencia, volverán a aparecer", advirtió el especialista en el abordaje de conflictos.
Temas en esta nota

Padres en la Ruta pidieron que se aplique la ley ante amenazas escolares
Sáenz Peña

Nueva amenaza en una escuela chaqueña vuelve a generar alarma en la comunidad
Coronel Du Graty

La Justicia cita a padres de alumnos y evalúa que paguen el costo de movilizar a la Policía
Intimidaciones en escuelas

Un primer detenido en el Chaco por amenazas en colegios
Un adolescente mostró un arma y dejó mensajes intimidatorios

Resistencia: habló la directora de la escuela donde se encontró una bala
Las clases se dictan con normalidad

Investigan más de 130 casos y apuntan a un desafío viral entre alumnos
Amenazas en escuelas

Naidenoff avaló decisiones institucionales y descartó expulsiones
Amenazas en escuelas










