Investigan más de 130 casos y apuntan a un desafío viral entre alumnos
La Policía del Chaco confirmó que la ola de amenazas a instituciones educativas continúa en expansión y ya alcanza a más de un centenar de establecimientos en toda la provincia.
Desde las áreas de Cibercrimen y Delitos contra la Niñez y Adolescencia precisaron que se contabilizan al menos 137 denuncias, mientras que el jefe de la fuerza, Fernando Romero, señaló que son 108 las instituciones con reportes formales.

El comisario inspector Eduardo Escobar, jefe de Cibercrimen, detalló que "tenemos casi 137 denuncias sobre amenazas tanto físicas como digitales", y explicó que cerca de 40% se realiza a través de redes sociales.
"Las amenazas digitales son aquellas donde publican armas o anuncian que va a haber un tiroteo en tal día y en tal escuela, generalmente desde perfiles falsos", indicó. El resto de los casos corresponde a amenazas "físicas", principalmente inscripciones en paredes de baños escolares.
En cuanto al origen, sostuvo que en la mayoría de los casos investigados las conexiones provienen de otras jurisdicciones. "La mayoría vienen de Buenos Aires, sobre todo de La Matanza", afirmó, y remarcó que los responsables identificados hasta ahora son en su mayoría menores de edad.
El comisario Carlos Barreto, a cargo de la División de Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia, explicó que existe un fuerte efecto de imitación. "Van copiando lo que pasa en otras provincias y lo replican acá. Creen que es una broma, pero no lo es: es un delito", advirtió.
En ese contexto, el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, confirmó que la respuesta del Estado es "firme" y se organiza en dos niveles de acción. "El primero es el protocolo preventivo, que ya se aplica en toda la provincia, con presencia policial en cada escuela, especialmente en los horarios de ingreso y egreso", explicó. Se dispuso el refuerzo con móviles y efectivos para llevar tranquilidad a docentes, alumnos y familias.
El segundo nivel corresponde al protocolo de intervención ante situaciones concretas de mayor gravedad. "Cuando hay una amenaza más seria, como la posible presencia de armas, la respuesta es inmediata: intervienen ambulancias, se asegura el perímetro, se restringen las salidas del establecimiento y actúa la fiscalía", precisó Romero.
Temas en esta nota

Padres en la Ruta pidieron que se aplique la ley ante amenazas escolares
Sáenz Peña

Nueva amenaza en una escuela chaqueña vuelve a generar alarma en la comunidad
Coronel Du Graty

La Justicia cita a padres de alumnos y evalúa que paguen el costo de movilizar a la Policía
Intimidaciones en escuelas

Un primer detenido en el Chaco por amenazas en colegios
Un adolescente mostró un arma y dejó mensajes intimidatorios

Resistencia: habló la directora de la escuela donde se encontró una bala
Las clases se dictan con normalidad

"No buscamos culpables sino comprender qué hay detrás"
Daniel Martínez Zampa, especialista en mediación

Naidenoff avaló decisiones institucionales y descartó expulsiones
Amenazas en escuelas










