Félix Juan Seitor, pionero de la Colonia Resistencia
Una calle y un barrio de Resistencia llevan su nombre.
Su apellido original fue Seitour, pero sufrió modificaciones al pasar al castellano. Según Lynch Arribálzaga, este apellido es Seytor. Nació en Boulogne Sur Mer (Francia), el 1 de febrero de 1857. En 1870 llegó a la Argentina con 13 años y se radicó en la ciudad de Corrientes con sus familiares.

En 1871, exhortado por el Coronel José María Ávalos para que trabajara en las empresas de obrajes, se radicó en la Colonia San Fernando; es decir, fue uno de los primeros pobladores que, con unos pocos italianos, un grupo de criollos e indios, habitaban (antes de la sanción de la ley que creó la Gobernación Nacional del Chaco, en 1875) lo que hoy es Resistencia. Los miembros de la Comisión Exploradora del Chaco Foster-Seelstrang, encontraron muy próximo a la laguna Timbó, el obraje de Seitor.
Al formarse la Colonia Las Palmas fue Seitor quien, con carros tirados por bueyes, acarreó las maquinarias de lo que más tarde se convirtió en la fábrica de azúcar de Las Palmas. Las tierras que tenía en Resistencia estaban ubicadas en el lote 242, lo que es hoy Villa Seitor. Aproximadamente en calle Julio A. Roca al 1700, de la actual Resistencia. Como empresario obrajero, instaló también un almacén de comestibles de primera necesidad y acopio de frutos del país. En este negocio se hacían reuniones de pobladores del vecindario.

En 1883, cedió su casa para la instalación del cuartel a cargo del coronel Bosch (entonces gobernador), donde debía organizar la tropa para la expedición a cumplirse. El 4 de julio de 1887, se incorporó como nuevo miembro del Concejo Municipal de Resistencia, con los vecinos Juan Ronco y coronel José María Ávalos.
Félix Juan Seitor falleció en Puerto Bermejo el 15 de mayo de 1935, a los 78 años. Sus restos fueron sepultados en esa localidad.
Además de la villa mencionada, una calle y un barrio de Resistencia llevan el nombre de este pionero que trabajó con entusiasmo y sin desmayos por el progreso del Chaco.
Temas en esta nota

Félix Juan Seitor, pionero de la Colonia Resistencia
Memorias de Resistencia

"La pericia genética determinó que la sangre hallada en el baño de Barrientos es de Johana González"
El abogado Pablo Vianello reveló detalles

Femicidio de Johana González: Pablo Vianello es el abogado de la mamá de la joven
La familia se reunirá con la fiscal Velázquez

Confirmaron que los restos hallados en las bolsas son de Johana González
Oficial

Refuerzan seguridad en Villa Seitor tras reclamo vecinal a través de NORTE

Villa Seitor: balazos, robos, drogas y prostitución a toda hora
ATACARON A UN HOMBRE FRENTE A LA LAGUNA, DONDE HABÍAN VARIAS FAMILIAS DE PASEO

Inauguraron pavimento en Villa Seitor
HISTÓRICO BARRIO DE RESISTENCIA










