Messi y Maradona en el escenario mundial

Cuesta horrores comenzar el texto y elegir a quién de los dos mencionar en primer término, porque fueron (y son) insustituibles para millones de argentinos en los campos de juego, pues ambos remiten a la palabra fútbol, en muchos sentidos y en todos los sentidos.
Todo lo que se diga en este texto podría ser declarado ridículo, incorrecto e insano porque la subjetividad abunda en el fútbol y en la vida misma, y porque Maradona y Messi son –Messi todavía sigue jugando– señalados como los mejores de la historia, en una lista de cuatro, cinco, seis o siete en la que ni siquiera hay imágenes suficientes de algunos de ellos (Pelé y Di Stéfano, otro argentino).
En nuestro país, los jóvenes en general se declaran adeptos a Messi, aunque los mayores son más fieles a Maradona.

La tercera opción, si acaso tiene sentido, es tomar distancia de una y otra y recurrir a Google, donde hay información e imágenes para visitar y disfrutar del paisaje futbolístico de Leo y Diego: todas las gambetas, todos los sombreritos y tiros libres al ángulo, innumerables caños o una larga conducción en la que los rivales fueron ridiculizados.
Ambos recorrieron y recorren numerosos caminos donde la elegancia y esa estirpe de crac, desde la cuna, salen a pasear ante el asombro de multitudes y del mundo mismo, que siempre han reconocido las condiciones de notables intérpretes del llamado fulbito de la "Pulga" y el "Pelusa".
El mundo ha vibrado con la belleza técnica de dos seres que no nacen todos los días, por lo menos para llenar de placer al más popular de los deportes, como se dice en nuestro país.
Previo pase del Negro Enrique, cuando llegó desde más allá de la mitad de la cancha el gol de Maradona a los ingleses en México, algo y mucho cambió en el fútbol. Fue como si un médico mago hubiera descubierto la vacuna contra el aburrimiento y la felicidad hubiera aliviado los pesares de millones de personas atormentadas por la caja boba.
Diego, el mago formidable, nos regaló un nuevo truco. Leo también armó una apilada fenomenal ante el Getafe en el fútbol español y otras ante muchos equipos europeos, si bien la obra de arte de Maradona vio la luz en un mundial.
Pero nada tan hermoso como la revisión de goles de Lionel, que se cuentan por cientos y son un repaso por la simpleza y genialidad de un jugador que aún no ha colgado los botines e imagina su retiro luego del mundial que se jugará en EEUU, México y Canadá el año que viene, si acaso le responden las piernas, la mente y el entusiasmo al desafío de jugar un mundial cuando los cuarenta años mandan mensajes y plantean lógicas dudas.
En cuanto a quién ha sido el mejor de la historia del fútbol hasta aquí, una pregunta muy de moda y muy sensible, ya que mucha gente se pronuncia también por Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, Platini o por los brasileños Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Zico o Rivaldo y tantos otros del mundo entero, además de los señalados en el cuarto párrafo.
Los argentinos hemos y seguimos disfrutando de Diego y Leo, pues ambos nacieron en nuestro país, Argentina, hermoso y dicen qué rico, pero los habitantes aún no nos hemos enterado si es así.
Temas en esta nota

River se refuerza con Tobías Andrada
Fútbol Argentino

Central Norte defiende la punta de su zona ante Parque Patricios
Liga Chaqueña de Fútbol

Hace 113 años nacía el Club Atlético Chaco For Ever

El presidente Pedro Sánchez y los Reyes de España confirmaron que asistirán a la final
Copa del Mundo

Scaloni sorprende con Simeone para enfrentar a Inglaterra
De Paul sale del 11

Una de las figuras de Inglaterra le metió presión a la Selección argentina antes de la semifinal
“Tienen que defender su título”

Leandro Paredes habló del supuesto favoritismo por Argentina y por Messi: "No le damos bola a lo que se dice"
Qué dijo del cruce con Inglaterra










