Estudiantes de la UBA preparan movilización contra el veto al financiamiento universitario
La Universidad de Buenos Aires atraviesa días de deliberación y debate frente al nuevo veto del gobierno nacional a la segunda ley de financiamiento.

Aunque la medida generó rechazo en distintos sectores, la respuesta estudiantil aún se encuentra fragmentada y con un alcance dispar entre las facultades. Hasta el momento, se realizaron asambleas en tres de las trece facultades de la UBA: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Veterinaria. El lunes será el turno de Exactas. En el resto de las unidades académicas, los centros de estudiantes ligados al rectorado no promovieron instancias de organización, lo que obligó al movimiento estudiantil a una reorganización que demoró los aprestos.
En las facultades donde hubo asambleas, las mociones votadas acompañan las iniciativas de las organizaciones gremiales docentes: vigilia para la noche previa a la sesión legislativa, movilización al Congreso el mismo miércoles 17 y acciones de visibilización previas. La excepción fue Filosofía y Letras, donde se decidió ocupar la facultad durante la noche del jueves y levantar la medida al día siguiente en coincidencia con el paro de trabajadores no docentes.
En estas instancias de debate quedó en evidencia el condicionamiento de las decisiones estudiantiles a la línea marcada por las autoridades universitarias y los sindicatos. La mayoría de las asambleas resolvió plegarse a la estrategia de exhortar al Congreso a rechazar el veto, sin considerar otros escenarios que se han producido en ocasiones anteriores: desde un eventual acuerdo del gobierno con gobernadores y bloques opositores, hasta la judicialización del tema, como ya ocurrió con la ley de emergencia en discapacidad.
Distintas agrupaciones estudiantiles expresaron críticas ante esa postura. Los sectores ,màs combativos sostuvieron que la lucha contra el veto debe plantearse con independencia de las autoridades y la burocracia universitaria, y llamó a avanzar hacia medidas de fuerza más contundentes, incluso huelguísticas.
El escenario político nacional también impacta en las discusiones: el revés electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el domingo 7 de septiembre, es leído por algunos sectores como una señal de debilidad del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el presidente mantiene firme la decisión de bloquear la ley de financiamiento universitario y estirar el debate hasta la discusión del presupuesto 2026.
En ese contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las principales federaciones sindicales convocaron a movilizar recién el día del tratamiento del veto en Diputados, lo que algunos sectores denuncian como una forma de "encorsetar" la lucha.
El movimiento estudiantil tampoco viene logrando articular una estrategia común. En Filosofía y Sociales, la conducción subordinó sus acciones a la orientación del rectorado, y otras agrupaciones propusieron movilizarse junto a otros sectores sociales, aunque también terminaron alineándose con la fecha del Congreso.
Otras discusiones atravesaron las asambleas, como el posicionamiento frente al genocidio que está perpetrando Israel en Palestina, y la censura de expresiones artísticas en las facultades, aunque no lograron traducirse en acciones concretas.
Este miércoles será la primera gran prueba de fuerza para el movimiento estudiantil en este año, y el gran desafío que aparece para los estudiantes de la UBA es resolver si se limitan a acompañar la estrategia de las autoridades universitarias o si logran abrir un rumbo independiente, capaz de expresar con más contundencia el rechazo al veto y al ajuste.
Temas en esta nota

Al círculo rojo no le importa la educación (y no se está equivocando)

"Este paro es por el salario y contra Kicilloff y Baradel"
Docentes bonaerenses

El agotamiento crónico que arrasa con la vocación docente en América Latina y el mundo
“Ser maestro no es para débiles”

Cuando el aula quema
Causas del agotamiento crónico que sufren los docentes en América latina

Cuando el aula se convierte en campo de batalla
El agotamiento crónico que amenaza a los maestros de América latina

"La docencia es hoy una profesión de pobreza material y simbólica"
Día del maestro 2025

Primera generación: los estudiantes que toman el rectorado de la Universidad del Comahue
Una imagen representativa del fenómeno

Asambleas universitarias resolvieron la toma de más de 100 facultades
Se tensa la cuerda en todo el país

Universitarios de todo el país marcharán el martes contra el ajuste del gobierno
"Van a estallar las calles"










