Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
El legado de Damaris

Cuando el dolor se transforma en un llamado a la conciencia

El caso de Damaris ha inspirado un proyecto de Ley del Derecho del Paciente en el Chaco.

veronica dufva nielsen .jpeg

Una herida que no cicatriza

Hace 22 años, un acto de mala praxis en el Sanatorio Antártida de Resistencia cambió para siempre la vida de una niña y la de toda su familia. Damaris, que entonces apenas comenzaba a descubrir el mundo, quedó condenada a vivir con parálisis cerebral. 

Su vida quedó truncada por una negligencia que no solo la privó de crecer en plenitud, sino que también desnudó las grietas de un sistema de salud que aún hoy sigue sin dar las respuestas necesarias.

El reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, que reconoce la magnitud de ese daño, representa un triunfo parcial: devuelve confianza en la justicia, pero no devuelve la vida que Damaris pudo haber tenido.

 Y es precisamente en esa herida donde surge la urgencia de una transformación que va más allá de un expediente judicial.

El fallo y el vacío

En nuestra provincia, la mayoría de los sanatorios y clínicas carecen de comités de bioética, ateneos médicos o programas de compliance sanitario. Son herramientas que el mundo moderno considera indispensables: espacios de reflexión, protocolos estandarizados y controles internos que ayudan a prevenir errores fatales. 

Estas carencias –que a nivel internacional son estándares básicos de calidad– dejan a pacientes y profesionales a la deriva. Su ausencia refleja una negligencia estructural que no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino también la confianza en todo el sistema.

Las normas ya existen

La Ley Nacional 26.529 de Derechos del Paciente, la Ley de Defensa del Consumidor, la Resolución 66/2019 del Ministerio de Salud, e incluso estándares internacionales como las Seis Metas de Seguridad del Paciente de la OMS, trazan el camino. Sin embargo, la distancia entre el papel y la realidad sigue siendo abismal.

El reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco devolvió a la familia Walezuk la confianza en la Justicia. Sin embargo, el fallo no borra la ausencia de herramientas preventivas en el sistema de salud público y privado provincial.

mala praxis.jpg

Del dolor a la acción

El caso de Damaris ha inspirado un proyecto de Ley del Derecho del Paciente en el Chaco, que busca:

•Establecer protocolos obligatorios de ingreso, cirugía, medicamentos y consentimiento informado.

•Crear comités de seguridad clínica en cada institución.

•Exigir auditorías externas periódicas de calidad.

•Garantizar un trato digno y un cuidado emocional al paciente y su familia.

Se trata de que cada hospital y cada clínica y sanatorio dejen de ser espacios de incertidumbre y pasen a ser verdaderos refugios de seguridad y dignidad, donde el paciente sea reconocido como lo que es: sujeto de derechos, protagonista de su cuidado y no un mero número en una planilla de facturación.

Un llamado a toda la sociedad

El futuro de la medicina chaqueña —y de la Argentina entera— depende de que transformemos estas tragedias en motores de cambio. No es cuestión de señalar culpables, sino de asumir responsabilidades colectivas.

Damaris, en su silencio, nos habla a todos. Su historia es advertencia y esperanza: si de su dolor nace una ley que proteja a los pacientes, entonces su vida se habrá convertido en faro de transformación.

(La autora es abogada, integra el equipo de profesionales del derecho que representó a los padres de Damaris Walezuk).

Te puede interesar