Cuando la ciencia argentina se volvió pop
Lo que comenzó como una misión científica terminó convirtiéndose en un fenómeno cultural inesperado.






La expedición "Talud Continental IV" del Conicet, que exploró durante 19 días el cañón submarino de Mar del Plata, no solo reveló secretos de la biodiversidad marina argentina: desató una ola de entusiasmo popular sin precedentes.
Transmitida en vivo desde el 23 de julio a través del streaming del Conicet, llegó a reunir picos de 85.000 espectadores simultáneos. Miles de personas siguieron las transmisiones nocturnas, interactuaron con los científicos y hasta bautizaron a las nuevas especies con nombres cariñosos y humorísticos, como las "batatitas" o la ya célebre "estrella de mar culona". La ciencia, de repente, estaba en boca de todos.
El entusiasmo se trasladó rápidamente al terreno material: muñecos, ilustraciones, llaveros, imanes, álbumes de figuritas y hasta merchandising oficial del Conicet se multiplicaron en redes y comercios. La "estrella culona" —del género Hippasteria, observada a 3.900 metros de profundidad— fue la gran estrella (literal y figurada) del fenómeno. Su figura en miniatura, vendida en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se agotó en tiempo récord. Emprendedores la replicaron con impresoras 3D y en versiones de tela, como la que el taller Bicho Canasto bautizó "Coni".
Entre las personas que se sumaron a esta fiebre está Ornella Ciarlantini, psicóloga e ilustradora mendocina de 30 años. Aunque su trabajo se centra en la clínica y en la prevención del maltrato infantil, la expedición la sacó de un bloqueo creativo. "De repente, viendo la misión, se me abrió un panorama nuevo. Creo que fuimos muchos los que conectamos con la idea de aprender sobre el fondo del mar y escuchar a nuestros científicos. ¡Hasta aprendimos qué son los isópodos!", contó.
Ornella ya lleva ocho ilustraciones inspiradas en las especies descubiertas, aunque aún no dibujó a la famosa "culona" porque no la vio en vivo. Para ella, lo más fascinante son los colores que estas criaturas tienen en realidad, invisibles en la oscuridad de las profundidades. También destaca que el fenómeno vinculó a adultos y niños con el arte y la ciencia: "Muchos hicimos obras inspiradas en lo que vimos; en escuelas también se trabajó con estas imágenes".
El impacto fue tal que incluso docentes, como Yohana en Santa Fe, crearon un álbum de figuritas con las especies halladas, combinando imágenes y datos científicos. Las redes se llenaron de memes, videos, fanarts y comentarios entusiastas. El contacto directo con los científicos —que leían y respondían mensajes en vivo— reforzó la sensación de comunidad y cercanía.
La misión, realizada a bordo del buque Falkor (too) con apoyo del Schmidt Ocean Institute, no solo logró avances en el conocimiento sobre la biodiversidad de las aguas profundas argentinas: generó un fenómeno de apropiación social del conocimiento. Lo que antes quedaba restringido a informes y publicaciones científicas se convirtió en un evento masivo, que unió entretenimiento, arte y educación.
A falta de pocos meses para que termine el 2025, el "Talud Continental IV" ya se perfila como una de las grandes noticias del año en Argentina. Y quizá también marque un hito: el momento en que el país descubrió que la ciencia podía ser tan emocionante, participativa y viral como cualquier acontecimiento deportivo o cultural.
Temas en esta nota

"En 2023 denunciamos ampollas contaminadas con la bacteria que apareció en el fentanilo"
La alerta que nadie escuchó

Ciencia en la era del "streaming": el fenómeno viral de la expedición en el Atlántico Sur
Repercusiones internacionales del trabajo del Conicet

Un videojuego inspirado en la histórica expedición submarina del Conicet
Dónde descargar “Talud-MDP”

La comunidad científica vence al algoritmo y se prepara para su defensa en las calles

Lanzan gratuitamente el álbum de figuritas digitales para chicos
El streaming del Conicet sigue inspirando

"La ciencia argentina en peligro"

El CONICET brilla en redes mientras pierde más de 4.000 profesionales
Streaming, ciencia y motosierra

Hasta cuándo se puede ver el streaming del Conicet en el fondo del mar
Fecha final de la expedición

"Un verdadero tesoro biológico"
La expedición submarina del Conicet es un hito para la ciencia argentina

Ciencia en tiempo real impacta en redes sociales
Expedición del CONICET al Cañón Submarino Mar del Plata

Es becario del Conicet y se consagró como el mejor bailarín del mundo

El hallazgo argentino que puede revolucionar la lucha contra los arbovirus
El "talón de Aquiles" que comparten el dengue, el zika y la fiebre amarilla

Científicos del CONICET protagonizaron una nueva jornada de reclamos
Protesta

Científico polaco busca las claves de la nueva física desde moléculas ultrafrías
De Varsovia al NEA

Hay 375 investigadores en riesgo de despido ante el vencimiento de sus becas
Conicet

De la UNNE a Europa: un investigador chaqueño impulsa alianzas para avanzar en tecnologías cuánticas

Crean aislantes térmicos y acústicos con residuos vitivinícolas
Construcción sustentable












