Crece la desconfianza en la Justicia tras absolución de supermercadista chino
Familiares de víctimas cuestionan la falta de transparencia en la presentación de pruebas y advierten que veredictos similares erosionan la credibilidad del sistema judicial provincial.
SAÉNZ PEÑA (Agencia) – A pocos días del fallo que declaró "no culpable" al supermercadista chino Chen Bagyao por el asesinato de su socio Shi Long, cometido en abril de 2024, familiares de víctimas alzan la voz contra el accionar de los tribunales. Cecilia Leaño, madre de la desaparecida jujeña María Luz Herrera, aseguró tras abandonar la fiscalía local que el veredicto del Tribunal Popular expone deficiencias graves en la investigación y el juicio.

"No cuestiono la honestidad de los jurados, pero sí la falta de transparencia de la Fiscalía", declaró Leaño. Denunció que la misma dependencia que "reunió pruebas contundentes" durante la instrucción decidió no presentar varios de esos elementos ante el tribunal.
"Cuando no exhiben la prueba, condicionan la decisión final de cualquier jurado", advirtió. Leaño recordó que en la causa contra su hija, por la que están imputados el novio de la joven, Ezequiel Godoy Florentín, y su padre, Darío Godoy, ambos acusados de homicidio agravado, también observa irregularidades: "Temo que pase lo mismo que con Chen Bagyao: pruebas que nunca llegan al estrado y un resultado que siembra dudas".
Otros familiares de víctimas respaldan su reclamo. Denuncian que la Justicia provincial permite, con procedimientos deficientes, que imputados de crímenes graves obtengan absoluciones incomprensibles para la sociedad.
Adujeron que esta percepción erosiona la confianza pública y resalta la necesidad de revisar protocolos de presentación de evidencias y garantía de transparencia en los juicios con jurados populares.
Temas en esta nota

Declararon culpables a los cuatro acusados del asesinato del camionero
Crimen de Fernando Francovich

Comenzaron los alegatos de apertura en el juicio por el crimen de Fernando Francovich
En Sáenz Peña

Un jurado popular declaró culpables a los dos imputados por el crimen de Eduardo Gómez
Veredicto final

Veredicto inminente en el juicio por jurados por el crimen de Eduardo Gómez

Comenzó el juicio por el crimen de Eduardo Gómez
El caso de avenida Rissione y Pellegrini

El lunes comienza el juicio por el crimen de Eduardo Gómez
Uno de los acusados era menor al momento del hecho

Juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: el martes se conocerán las penas para el clan Sena
Etapa final










