Nueve años es la edad promedio en que chicos del país acceden a un celular con internet
Nuevos datos de una encuesta en escuelas de ciudades del país sobre uso de la IA por adolescentes.

El 83% de los chicos de 9 a 11 accedió a su primer celular antes de los 10 años, algo que sucedió sólo en el 20% de los adolescentes de 15 a 17 años.
El dato que actualiza la situación en el país y forma parte del Informe de Kids online Argentina, que se difundió el martes de esta semana.
Casi todos los niños, niñas y adolescentes en el país (95%) cuentan con un celular con acceso a internet, con un promedio de inicio a los 9,6 años.
Las prácticas más frecuentes son para aprendizaje, entretenimiento y socialización, y están en al menos en una o dos redes.

Con IA
Por otra parte, más de la mitad de las chicas y chicos de 9 a 17 años dijo que usa inteligencia artificial (IA) y, de ellos, dos de cada tres aseguraron que lo hacen con fines escolares.
A su vez, seis de cada diez busca información en internet todos los días, o casi todos, para hacer la tarea o estudiar.
El estudio fue presentado por Unicef y Unesco, junto a la entidad Kids Online Argentina.

Origen
La encuesta nacional recopila resultados de entrevistas a alumnos de 9 a 17 años sobre sus prácticas y percepciones acerca del mundo digital.
Participaron 5.910 niños, niñas y adolescentes, encuestados en 291 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada.
El relevamiento se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2024 en 20 jurisdicciones del país. Y forma parte de un estudio que se realiza en regiones del mundo y la muestra local abarca además de Argentina a Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Bolivia.
Temas en esta nota

Expo TEC y Desafío AutoTEC 2026 en Charata: muestreo y carrera

La verdad sobre la innovación pedagógica en el nivel secundario
Desinformación y falacias

La Legislatura acompañó el centenario de la EEP Nº 65 "José Luis Araujo"

Dos equipos chaqueños rumbo a la final nacional de la Copa Robótica 2026
Siete instituciones participaron de la semifinal

La Regional Educativa Quinta destaca el fortalecimiento de políticas públicas

Llega a San Martín la Feria Provincial del Libro 2026 Chaco Lee

Una decisión que silencia una trayectoria de 60 años
El cierre del Coro Nacional de Niños










