Para emerger hacia un camino legítimo: temas graves y propuestas sintéticas
Señor director de NORTE:
Estamos entrampados en un peligroso pantano de ilegitimidad autoritaria, falsedades y confusión conceptual, sustentados principalmente en la estupidez, la ingenuidad, la esperanza poco racional, el odio, el temor y el beneficio rápido, sin importar los principios y fundamentos de nuestra nacionalidad.
Ni la libertad concreta y dignidad de cada persona, ni la justicia y el bien común.
Asistimos indefensos y soportamos la corrupción política e institucional, que avanza con celeridad avasallante.
1) Hay que salir del negacionismo distorsionante y las simplificaciones sin responsabilidad social.
Es imprescindible educar al soberano, como lo proponía Sarmiento; para ello es conducente la pedagogía y el aprendizaje práctico de toda la ciudadanía.
Nadie es suficientemente libre, si no sabe, no puede, o no quiere ejercitar el pensamiento crítico.
2) Para tomar conciencia cierta y abrir senderos, propongo lo siguiente: un cursillo abierto sin prejuicios ni dogmas para toda la ciudadanía sobre:
- Empatía: para considerar al prójimo en su realidad íntegra, interpretarlo, respetarlo y ayudarlo en solidaridad recíproca, aunque sea y opine distinto:
- Lógica y semántica: para pensar bien y utilizar los términos en sus significados correctos.
- Filosofía política: para entender y hacer funcionar la organización jurídico-política de la Nación; en el mejor sentido posible.
- Instituciones políticas y derecho constitucional: derechos y garantías individuales; libertades públicas; partidos políticos; fundamentos y propósitos de la Constitución Nacional; régimen electoral; República Federal; bien común; presidencialismo monárquico con poderes extraordinarios, inconstitucional; o democracia republicana según la Constitución Nacional.
- Economía política y finanzas públicas: nociones generales por sobre esquemas de dogmatismos rígidos.
3) Las elecciones de la Capital Federal, en toda su complejidad y diversidad de críticas y propuestas, pueden ser un buen campo para que cada ciudadano votante ejercite el pensamiento crítico para analizar las ideas y candidatos.
Liberarse de la alienación enfermiza de odios, rencores, y propaganda maliciosas y engañosas. Votar y comparar pensando, aunque sea para equivocarse con fundamento, pero no dejar de pensar libremente.
4) Carpe Diem.
5) Sigue…
ANTONIO JESÚS RÍOS
DNI 5.657.140
CORRIENTES
Temas en esta nota

"Pausar" no es una palabra inocente
Carta de lectores

A las autoridades del Insssep: permiso para dar sugerencias
Carta de lectores

Confiar en la racionalidad y responsabilidad de las instituciones que componen el Estado
Carta de lectores

Felicidades, mutualistas
Carta de lectores

Que se terminen los iluminados de siempre
Carta de lectores

Recordando al maestro Víctor Falkenmeyer en su primer aniversario
Carta de lectores

Pericia parcial en el ordenamiento de bosques nativos del Chaco
Carta de lectores












